Las infecciones respiratorias agudas han aumentado, especialmente en personas mayores de 60 años
La Secretaría de Salud Pública hace recomendaciones para la protección de los adultos mayores y refuerza medidas de prevención como el uso de tapabocas, la vacunación y la consulta médica oportuna como protección a la población más vulnerable

La Secretaría de Salud Pública de Manizales informó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento significativo en las consultas médicas por infecciones respiratorias agudas (IRA), principalmente en personas mayores de 60 años, quienes son más propensas a presentar complicaciones por estas enfermedades.
El aumento, identificado a través del sistema de vigilancia epidemiológica municipal, coincide con las variaciones estacionales propias de esta época del año; sin embargo, preocupa la creciente demanda de servicios de salud por cuadros respiratorios en adultos mayores, muchos de ellos con enfermedades crónicas preexistentes que pueden agravar su estado de salud.
Ante el panorama y, con base en evidencia científica y guías clínicas nacionales e internacionales, la Secretaría de Salud Pública emite una serie de recomendaciones claves para prevenir infecciones respiratorias, con especial énfasis en la protección de los adultos mayores:
- Mantener el distanciamiento físico en espacios cerrados o con alta afluencia de personas y procurar siempre lugares bien ventilados.
- Usar correctamente el tapabocas cuando se presenten síntomas o al estar en contacto con personas vulnerables.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial.
- Estar al día con las vacunas, especialmente contra la influenza y COVID-19.
- Aplicar normas de etiqueta respiratoria: toser o estornudar en el antebrazo y desechar adecuadamente los pañuelos desechables.
- No automedicarse y acudir a los servicios de salud ante signos de alarma como fiebre persistente, dificultad respiratoria, somnolencia o desorientación.
- Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigado.
“La prevención y el cuidado colectivo son fundamentales para reducir el impacto de las infecciones respiratorias, especialmente en nuestra población mayor. Agradecemos a la comunidad por su compromiso y responsabilidad”, señaló el secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube.
La Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de Salud Pública, continúa el monitoreo de forma constante los eventos en salud y promoviendo acciones para proteger el bienestar de todos los ciudadanos.
Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales