Caldas y ETB se unen para transformar la educación con tecnología

Compartir en redes sociales

Con el objetivo de fortalecer la educación digital y avanzar en la transformación tecnológica del departamento, la Gobernación de Caldas y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) acordaron establecer mesas de trabajo conjuntas que impulsen proyectos innovadores y estratégicos para la región.

La visita del expresidente de TIC y actual presidente de la ETB, Diego Molano Vega, a la Gobernación de Caldas marcó el inicio de una nueva etapa de colaboración entre ambas entidades, con el compromiso de definir espacios técnicos para el diseño y desarrollo de iniciativas orientadas a la transformación digital del territorio.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de incorporar tecnologías útiles y pedagógicas en el sistema educativo, especialmente en zonas rurales. “Cuando se conecta una escuela rural, los niños suelen usar Internet principalmente para jugar o acceder a redes sociales, pero no necesariamente para aprender, ya que muchas veces no cuentan con contenidos adecuados ni con una plataforma apropiada. En ETB contamos con esa plataforma”, afirmó Molano Vega.

El presidente de la ETB añadió que su entidad evalúa la posibilidad de adaptar esta herramienta tecnológica al contexto de Caldas, de la mano de startups, empresas tecnológicas y emprendimientos del departamento. Esta alianza permitiría mejorar la calidad educativa mediante el acceso a contenidos pertinentes y plataformas pensadas para el aprendizaje.

Además de este enfoque educativo, la visita sirvió para que la administración departamental conociera el portafolio de servicios de la ETB, con miras a identificar otras oportunidades de cooperación. Así lo señaló el secretario General de la Gobernación de Caldas, Juan Manuel Marín López: “Nos trae grandes noticias que ya se han replicado en otros departamentos de Colombia, y que representan múltiples oportunidades para Caldas. Entre ellas, destaca la implementación de chats de inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos, que nos permitirán, como gobierno, establecer convenios importantes con la ETB”.

El interés por establecer convenios se enmarca en una visión de futuro que busca potenciar a Caldas como un ecosistema atractivo para el sector tecnológico, donde el talento local encuentre herramientas y escenarios propicios para su desarrollo.

Diego Molano Vega expresó su admiración por el potencial del departamento y el dinamismo de su gente: “Caldas es un departamento que llevo en el corazón; es tierra de gente muy pujante, a la que admiro profundamente por su espíritu emprendedor, su desarrollo en software y la gran cantidad de jóvenes dedicados a este sector”.

Finalmente, el presidente de la ETB hizo énfasis en que Caldas se ha convertido en un lugar privilegiado para el desarrollo del teletrabajo y los proyectos tecnológicos pospandemia. “Gracias al teletrabajo, es un verdadero placer vivir aquí: la calidad de vida es espectacular, es un paraíso”, concluyó.

Sigue leyendo