Bomberos de Manizales, en ruta hacia acreditación en Búsqueda y Rescate

Compartir en redes sociales

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales avanza firmemente en su proceso de acreditación nacional como grupo especializado en Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), un paso clave para integrar estándares internacionales y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias en la ciudad y el país.

Este año, bajo la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, se conformó un grupo USAR con 35 bomberos altamente capacitados. Su objetivo es lograr la certificación bajo los lineamientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y INSARAG, organismo asesor de Naciones Unidas en materia de emergencias y rescates.

El grupo USAR representa un reto técnico y un compromiso con la seguridad y la resiliencia de la ciudad. Al contar con esta acreditación, Manizales podrá integrarse al lenguaje técnico de los 22 grupos certificados en Colombia y estar disponible para intervenciones nacionales e internacionales ante desastres como sismos, deslizamientos o colapsos estructurales”, explicó Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.

La certificación, prevista para noviembre de 2025, permitirá que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales sea activado directamente por Naciones Unidas para misiones en cualquier parte del mundo. Para ello, el grupo debe cumplir con los exigentes estándares de INSARAG, que buscan asegurar respuestas rápidas, seguras y coordinadas ante situaciones de gran magnitud.

El proceso de acreditación no solo refuerza la preparación operativa del personal, sino que fortalece la imagen de Manizales como una ciudad resiliente, preparada y comprometida con la protección de la vida.

Sigue leyendo