Compartir en redes sociales

Petro los tiene asustados

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

El presidente de la república Gustavo Petro tiene asustados a los de la oposición, tanto a los de la derecha como a los del centro. Con sus decisiones y sus pronunciamientos, además de asustarlos, los tiene locos, aunque ellos dicen que Petro es el loco, por su forma de hablar, y a veces por su incoherencia al desviarse del tema principal en sus alocuciones televisivas. Lo tildan de loco porque les dice la verdad, es frentero y denuncia lo que los grandes medios ocultan.

Así los opositores insistan en las locuras de Petro, no puede dejar de reconocerse que algunas personas con ciertas condiciones mentales o emocionales pueden expresar la verdad de manera más directa y sin tapujos, sin temor a las consecuencias sociales o políticas. Así es Petro. ¿Es mentira lo que dice? Para nadie es un secreto que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) que manejan recursos del Estado, desde hace muchos años, antes de este gobierno, tienen en la quiebra el sistema de salud en perjuicio de los colombianos. ¿Acaso no es verdad que las EPS son patrocinadoras de las campañas políticas de muchos congresistas, los que defienden ese sistema corrupto y oprobioso?  

Una réplica muy pobre y temeraria

En la noche del jueves, dirigentes del Centro Democrático y de Cambio Radical, partidos de oposición, hicieron uso del derecho de réplica para responder a la alocución que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la crisis de la salud. En sus intervenciones, los delegados de esas organizaciones fueron muy débiles o pobres en sus argumentos, repitieron el mismo relato, el que los colombianos conocen, al atribuirle a este gobierno la culpa por la situación crítica del sistema, que entre otras cosas, no tiene origen en este periodo presidencial. No propusieron nada bueno, ni nuevo, solamente dan a entender que defienden a las EPS, al desviar la atención sobre las verdaderas culpables de la crisis, las que no son aseguradoras sino intermediarias, que manejan recursos oficiales para sus negocios particulares y políticos. Y como debía de esperarse, anunciaron que siguen oponiéndose a la reforma al sistema que ha propuesto el presidente ante el Congreso, advirtiendo, de forma temeraria ese bloqueo, ad portas de las elecciones de 2026.

Álvaro Uribe, inhabilitado

Están tan mal de aspirantes a candidatos presidenciales en el Centro Democrático que el hijo de Álvaro Uribe lo propone como figura para la vicepresidencia, y otros tantos hacen lo mismo bajo el pretexto de que es un perseguido por la justicia que le impide su actividad política. Inclusive, preaspirantes a esa candidatura proponen tenerlo como pareja en el tarjetón para las elecciones de 2026. Lo que ignoran muchos es que el procesado Uribe está inhabilitado no solamente por la misma Constitución Política, sino legal, moral y éticamente. Un personaje que está sub judice, expuesto a una condena por fraude procesal y soborno en actuación penal, aspirar a ese cargo sería una desvergüenza y un irrespeto. Además de lo anterior, así sus áulicos digan que si puede candidatizarse porque el cargo es para vicepresidente y no para presidente, como si fueran votaciones separadas,  desconocen que ambos candidatos van en fórmula para ser elegidos con los mismos votos. Con esa malévola intención el Centro Democrático quiere “torcerle el pescuezo a la Constitución”, y en caso de ganar las elecciones, “montar a la fuerza” de presidente a Uribe, es decir, reelegirlo, o a que maneje al presidente a su antojo. La Constitución en muy clara: no podrá ser elegido presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la presidencia.

Aún no hay candidatos

Todavía no hay candidatos a Presidente, los que hay son aspirantes, yo los denomino preaspirantes o soñadores. Los medios de comunicación, los comentaristas, opinadores y los analistas están muy equivocados cuando dicen que ya hay 76 u 80 candidatos. Ante todo hay que precisar que la condición de candidato se establece únicamente con la inscripción ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Por ahora, lo que hay es una lista, la mayoría de ilusos, que les dio por proponer sus nombres ante la prensa. Los hay de todos los colores, los de los partidos tradicionales, y otros de movimientos políticos nuevos, y una gran proporción, que adelantarán su campaña mediante la recolección de firmas. A veces creo que el exceso de democracia es perjudicial al permitir que cualquier aparecido “que se acuesta aliviado y amanece de candidato” intente infructuosamente inscribirse, para hacer el ridículo. No sólo es falta de seriedad sino de responsabilidad.   

Pildoritas políticas de Politicón

**** Estamos tan despistados en Caldas, y tan de malas al no tener líderes, que en el Centro Democrático impulsarán de candidato a la Cámara a un hermano de una concejal de Manizales, y al Senado, al hijo de una excongresista. Nepotismo puro.

**** Y para más colmo, por ahí rumoran que una ilusa congresista a quien le estarían insinuando que proponga su nombre a la presidencia o vicepresidencia, le heredaría a su hermano el derecho a postularse como candidato a la Cámara. No me diga más.

**** La opinión ajena: “Dice la derecha que el proceso judicial contra Uribe es un montaje. Falso. Fue el mismo Uribe quien denunció a Iván Cepeda, luego la Corte descubrió que el montaje lo hizo Uribe para joder a Cepeda…y ahí tiene su proceso. ¡Cayó en su propia trampa!”: Jesús Salvador, @jesalvadorQ

**** “A los que afirman que la Fiscalía está persiguiendo a Uribe para que la justicia lo condene, quiero decirles que esa es precisamente su función: Perseguir delincuentes”: Diana Muñoz C.

****La doble moral: La oposición se indispone porque el presidente Petro mediante decreto reforma el trámite judicial para el conocimiento de acciones de tutelas contra altos funcionarios del gobierno nacional, pero desconocen que esa competencia la tenían los jueces del circuito, y que se la quitó Iván Duque con un “decretazo”.

****Es decir, el entonces presidente Duque emitió su ‘decretazo’ para que el Consejo de Estado, y no jueces de cualquier parte del país, conocieran tutelas en su contra, luego de que su gobierno cuestionó la decisión de un juez sobre la aspersión aérea con glifosato. Ahí si no dicen nada.

**** “No amigo. Decir la verdad, no es generar odio. Que tú odies la verdad es otra cosa”: Autor anónimo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. La Veintitrés no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo