Ron Viejo de Caldas recibe premio internacional por su liderazgo y crecimiento en el mercado

Compartir en redes sociales

La reconocida marca Ron Viejo de Caldas, insignia de la Industria Licorera de Caldas (ILC), fue galardonada como la marca con mayor crecimiento en participación de mercado en valor en Colombia, durante los Premios NIQ Full View 2025, organizados por NielsenIQ, líder mundial en inteligencia del consumidor.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Torre EAR, en Bogotá, donde se reunieron las principales marcas y empresas del sector de consumo masivo del país. El premio ratifica el posicionamiento de Ron Viejo de Caldas como el ron preferido por los colombianos y destaca su sólido crecimiento sostenido en un mercado altamente competitivo.

Es un reconocimiento muy relevante por parte de la multinacional Nielsen, que valida todo el trabajo de marca que hemos realizado con Ron Viejo de Caldas. Lo hemos convertido en el preferido y más consumido por los colombianos”, afirmó Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la ILC.

¿Por qué ganó Ron Viejo de Caldas?

El galardón se otorgó con base en un riguroso análisis de desempeño realizado por NielsenIQ, que tuvo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Variación de la participación en valor de la marca en su categoría.
  • Tamaño del mercado de rones en Colombia.
  • Participación en valor dentro de la categoría.
  • Crecimiento del fabricante frente a sus competidores.

Los resultados más recientes muestran que Ron Viejo de Caldas controla el 82% del mercado nacional del ron, una cifra que habla por sí sola: 8 de cada 10 botellas de ron vendidas en Colombia llevan su sello.

Un ícono con casi 100 años de historia

Con este reconocimiento, la marca caldense consolida su lugar no solo en el país, sino también en los planes de expansión internacional que adelanta la ILC.

Esta marca está próxima a cumplir 100 años en 2028 y podemos decir, sin duda, que se ha convertido en un ícono que ya está en el corazón y la mente de los colombianos”, agregó Angelillis.

Además de sus logros comerciales, Ron Viejo de Caldas se ha convertido en sinónimo de tradición, calidad y orgullo regional, elementos que la han impulsado a posicionarse tanto en Colombia como en mercados internacionales.

Rumbo a la expansión global

El premio NIQ no solo reconoce el liderazgo nacional de Ron Viejo de Caldas, sino que impulsa la proyección internacional de la marca, que busca generar experiencias inolvidables en nuevos mercados.

La Industria Licorera de Caldas continúa apostándole al crecimiento sostenido, la innovación y la conexión emocional con los consumidores, manteniendo viva la esencia de un ron que es orgullo de todo un país.

En cifras:

  • 82% de participación del ron en Colombia.
  • Marca próxima a cumplir 100 años de historia.
  • Premio a la mayor variación de participación en valor en su categoría, según NielsenIQ.

Sigue leyendo