La iniciativa busca fortalecer el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama en el departamento.
.,.-.-.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) informó sobre gestiones para instalar mamógrafos en siete municipios, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y seguimiento del cáncer de mama.
Héctor Uriel López, coordinador de la Red de Salud de Caldas, explicó que se realizó una reunión con el Ministerio de Salud y Protección Social para socializar la propuesta, enmarcada en el modelo predictivo, preventivo y resolutivo establecido en el Decreto 858. Este busca garantizar la protección y el acceso oportuno a exámenes especializados para las mujeres del departamento.
Los equipos estarían ubicados en los hospitales de Riosucio, Salamina, La Dorada, Anserma, Chinchiná, Manzanares y Samaná. López señaló que se adelantarán las gestiones para que los mamógrafos estén disponibles en el menor tiempo posible.
La instalación de los equipos fortalecerá la capacidad diagnóstica y facilitará la detección temprana del cáncer de mama, reduciendo la necesidad de traslados a otras ciudades para la realización de estos exámenes, lo que disminuiría costos, tiempos de espera y barreras geográficas.
Actualmente, el equipo de biomédica de la DTSC trabaja en la elaboración y recolección de la documentación requerida para el Ministerio de Salud, con el fin de avanzar en la implementación del proyecto.