En medio de un emotivo homenaje al asesinado senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sorprendió con una propuesta política: que sea la familia del fallecido dirigente la que decida quién lo reemplazará en la carrera presidencial del partido Centro Democrático.
El pronunciamiento se dio durante un conversatorio virtual promovido por la colectividad, liderado por su director Gabriel Vallejo y con la participación de los cuatro actuales precandidatos presidenciales: Paola Holguín, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Andrés Guerra. También asistió Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado.
Uribe Vélez solicitó que los aspirantes y la dirección del partido se reúnan con Uribe Londoño el próximo martes para discutir la posibilidad de sumar un nuevo nombre a la contienda, en reemplazo de su hijo.
“A estos cuatro candidatos les voy a rogar lo siguiente: que, a más tardar el martes, (…) pidan una cita y se reúnan con el doctor Miguel Uribe Londoño, quien representa a toda la familia de Miguel Uribe Turbay”, dijo el expresidente.
No obstante, fue claro al señalar que cualquier nuevo aspirante debe ser militante del Centro Democrático, cerrando así la puerta al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien había mostrado interés en entrar en la contienda.
“Si el número de cuatro precandidatos se va a aumentar en uno, de acuerdo con lo que se hable con el doctor Uribe Londoño, debe ser en cabeza de un militante, de una persona del partido”, subrayó.
Aunque dejó fuera a Pinzón como precandidato, Uribe no descartó una futura coalición con sectores afines, incluida una eventual participación del exministro.
Urgencia en la definición del candidato
El líder del Centro Democrático también urgió al partido a definir antes de finalizar septiembre a su candidato único, para permitirle desplegar una campaña eficaz a nivel nacional.
“Yo rogaría que el Centro Democrático tenga candidato antes de que termine septiembre. Para que ese candidato o esa candidata tenga la oportunidad de un tiempo suficiente de campaña”, expresó.
El padre de Miguel Uribe: “Quisieron silenciarlo y lograron lo contrario”
Visiblemente conmovido, Miguel Uribe Londoño agradeció al expresidente Uribe y al partido por honrar la memoria de su hijo y ofreció su respaldo al proceso electoral del Centro Democrático.
“Cuente con el legado de mi hijo para lograr este propósito de ganar las elecciones”, dijo.
“Quisieron silenciarlo sin darse cuenta de que, cometiendo ese homicidio, lograron todo lo contrario”.
El asesinato de Miguel Uribe Turbay, ocurrido hace apenas cuatro días, sacudió al panorama político colombiano. Su padre, al intervenir, insistió en que su legado debe continuar, y que el partido está llamado a liderar la lucha “contra el nuevo comunismo en el país”.
Con esta declaración, el Centro Democrático entra en una nueva fase de su proceso de selección presidencial, marcado ahora por el duelo, la urgencia y la definición ideológica.