Fotos @oncecaldas
«No hemos resignado las posibilidades en la Liga, otra cosa es que los resultados no se nos han dado», Hernán Dario Herrera. «Somos conscientes que tenemos una deuda pendiente como grupo con la hinchada y tenemos que levantar el juego para lograr los resultados en la Liga”, Mateo García.
Nueva derrota en casa del Once Caldas, que no ha podido conseguir el ritmo de competencia en el torneo local, especialmente para conseguir los puntos que le permitan pensar que se puede conseguir un cupo entre los 8 que disputarán las posibilidades de título.
Solo 3 puntos de 21, dicen a las claras las dificultades que hoy tiene la escuadra de Hernán Darío Herrera, que cada vez más se aleja de una clasificación, aunque la referencia para el campeonato es la octava casilla, y todavía hay tiempo y puntos en disputa para lograrlo.
Paradójicamente lo que ha sido su nivel en la Copa Sudamericana, el mejor equipo de la competencia hasta el momento, no lo refleja en la contienda local, en donde aparece como colero, dejando una triste imagen ante sus aficionados.
El Tolima hizo un muy buen partido en Manizales y logró sacar una victoria de gran importancia para ellos que ahora se ubican entre los mejores del torneo.
El equipo blanco intentó llegar sobre el pórtico de Fiermarín, quien tuvo por lo menos dos intervenciones muy importantes para salvar a su escuadra, luego que lograran el de la diferencia con el lateral Velásquez, quien marcó un gran gol por el costado izquierdo del golero Aguirre, quien tapó a Kevin Pérez un cobro de pena máxima.
Los fuera de lugar
Al ver la anotación de Dayro Moreno ante los tolimenses, definitivamente es evidente que las famosas determinaciones de los VAR para anular jugadas como esa, no tiene sentido. Le corresponderá a la FIFA resolver el problema, porque lo lógico es que los fuera de lugar deben ser claros y contundentes, no puede ser que la uña sea la referencia, y que los resultados se definan por esa clase de determinaciones. Un absurdo que eso pase en el fútbol de hoy.
Los motivos de la derrota
Para Hernán Darío Herrera, varios fueron los factores que los llevaron al resultado ante el Tolima: “No pudimos contar con Barrios y nos hizo falta, igual debo decir que el último partido en Argentina nos desgastó por el campo y por los viajes. Teníamos dos juegos seguidamente, de modo que eso también cuenta. Sin embargo sigo pensando que nos faltan varios partidos de Liga y podemos lograr esa clasificación entre los ocho».
Expresó que no se han resignado la posibilidad de pelear la Liga, “otra cosa es que los resultados no se nos han dado y hemos perdido partidos en casa que no los podíamos perder. Esperamos corregir en los juegos siguientes para recuperar el camino. Igual tenemos al frente tres copas para ganar tres títulos, no sé si lo conseguiremos todo o si lograremos una, pero la lucha continua”, dijo.
Manifestó que dentro del compromiso ante los pijaos se tuvieron problemas en la zona medular, “allí ellos nos ganaron el campo, tomamos los correctivos y nivelamos las cosas, pero ahí tuvimos la gran falla para que el Tolima nos superara”.

Mateo García se mostró dolido por lo que viene pasando y fue enfático en manifestar que “no estamos para escoger torneos, somos profesionales y sabemos de la importancia y de lo que está en juego con la Sudamericana; somos conscientes que tenemos una deuda pendiente como grupo con la hinchada y tenemos que levantar el juego para lograr los resultados en la Liga”. Agregó que “queremos ser campeones de la Sudamericana, pero igual sabemos que para estar en la competencia internacional, debemos hacer una muy buena campaña local, especialmente en la reclasificación, de modo que buscaremos enderezar el camino para lograrlo”.
Finalizó diciendo que “la gente merece mucho más, les entendemos sus sacrificios para acompañarnos siempre, hemos trabajado y hablado sobre el tema en el grupo, pero las cosas no se nos han dado, lo que nos está pasando no es lo que el equipo y la afición merecen. Estamos en la obligación de corregir el camino”, concluyó
Las reacciones de los tolimenses
Samuel Velásquez, el autor del gol de la victoria, se mostró muy complacido con su anotación y dijo que “venía buscando el gol desde hace tiempo y por fin se logró. Por mis características y por la información que nos da el técnico, me he tatuado lo que debo hacer en el campo y las cosas salieron muy bien para nosotros”.
El técnico del Deportes Tolima, Lucas González, expresó al final del compromiso que “siento una gran alegría y gran orgullo por lo que hicieron los jugadores en el campo de juego. Venimos afrontando los partidos de local y visitantes de la misma manera, y eso nos llena de orgullo. Entiendo que no es Fácil para el Once Caldas rendir igual en las dos competencias, pero valga la pena felicitarlos por el nivel en el torneo internacional y la representación que están haciendo del fútbol colombiano en esa competencia, sin embargo debo decir que la victoria fue merecida y que un empate para nosotros hubiera sido un fracasol”.