Compartir en redes sociales

UN DERECHISTA CRITICA A LAS “MOSCAS” DEL URIBISMO

Por Rafael Zuluaga Villegas

Más que curiosidad, me causó asombro, y por eso no puedo dejar de pasar por alto lo expresado recientemente por Felipe Zuleta, ultraderechista y uribista, opinador de Blue Radio y columnista de El Espectador, al referirse de forma severa a sus copartidarios, en especial a sus dirigentes del Centro Democrático, a quienes calificó como “moscas”, casi les dice aves carroñeras, por su vil comportamiento a escasos días de la muerte del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Los criticó por su falta de respeto y por su oportunismo tras sus exequias, pues sin ningún recato empezaron a intrigar sobre quien iba a remplazar a Miguel Uribe en el senado, en las listas del congreso y en su precandidatura presidencial. “Yo no entiendo realmente, así les dolió la muerte de Miguel que están como moscas encima de su féretro, viendo haber como pelechan políticamente. No me atrevo a calificar más el hecho porque yo sé que esta es una opinión impopular para muchos, pero qué condición humana la que estamos viendo, la política saca lo peor de los seres humanos”, les dijo. Tremendo “zuletazo” les pegó ese derechista a esos uribistas.  

¿NO HAY QUINTO MALO O SERÁ EL PEOR?

El oportunismo al que se hace referencia, no fue tanto de los competidores del finado Miguel Uribe del Centro Democrático, sino de su padre Miguel Uribe Londoño, quien no respetó el luto familiar al pretender dar un mensaje en el sentido de darle continuidad a las ideas de su hijo. Ahora, va a aprovechar ese supuesto capital político que heredó, aunque en realidad lo que también va a hacer es enfrentar a sus enemigos internos. Eso es entendible, además, porque sus contrincantes en el mismo partido llegaron a tener confrontaciones fuertes con el joven Miguel. Sus “amigos” competidores no fueron sinceros y respetuosos con el sacrificado precandidato. Recordemos que los otros cuatro preaspirantes: Mafe Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra, por celos y envidias, lo criticaron desmedidamente en público y en privado, hasta el punto de excluirlo de varias reuniones que hicieron en bloque. Tras su muerte no querían su reemplazo, pero el jefe de esa organización Álvaro Uribe se los impuso. Como es sabido, que de los cuatro no se hace uno, les designó el quinto. Vaya uno a saber si se aplica el dicho popular de que no hay quinto malo. O ¿será el peor?

LA ASTUCIA DE UN CONDENADO

Tremenda marrullería la de Álvaro Uribe Vélez, condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por soborno en actuación penal y fraude procesal, al renunciar ante el Tribunal Superior de Bogotá a la prescripción de la acción penal, prevista para el 16 de octubre de este año. Irónicamente, pidió un fallo de fondo o sentencia que determine su culpabilidad o inocencia, pero esa tardía decisión es más un cálculo político para dar a entender que tiene nobles intenciones, cuando todos sabemos que durante el transcurrir del proceso y tras el fallo ha sido irrespetuoso con la juez que agilizó todas las diligencias y audiencias. Además de lo anterior, Uribe por medio de sus abogados, buscó dilatar el proceso con toda clase de argucias, como la preclusión o archivo del mismo, la interposición de tutelas, reposiciones, recusaciones y aplazamientos para que el caso prescribiera. Esa sospechosa determinación del condenado Uribe la toma cuando es sabido que el Tribunal se ha comprometido a dictar sentencia de segunda instancia, antes de que se venzan los términos de prescripción. Uribe, “algo se trae entre manos”.

¿OPORTUNISMO POLÍTICO EN LA ENEA?

Qué falta de coherencia la del alcalde de Manizales Jorge Eduardo Rojas. Mientras la sale al paso a las críticas al proyecto de remodelación del parque de la Enea al expresar que son expuestas por gente extraña al barrio, y que detrás de esa oposición hay sectores sindicales y de la izquierda en campaña al congreso, por su lado auspicia, promueve y permite que ciudadanos de otros barrios, funcionarios y políticos de la derecha marchen en favor de ese controvertido proyecto. La semana pasada en la manifestación de respaldo a su obra, entre los 600 participantes, se vio gran cantidad de extraños al barrio, empleados de la Alcaldía, y dirigentes políticos, en especial del conservatismo, de la línea de la congresista Juana Carolina Londoño Jaramillo. Según comentan dirigentes cívicos y defensores del tradicional parque de la Enea, no le queda bien al alcalde Rojas estigmatizar a los ciudadanos ambientalistas que están en desacuerdo con encementar parte de esa zona verde. Lo que debe hacer es escuchar, no sólo a los que respaldan las obras, sino a los críticos.

Pildoritas políticas de Politicón

**** Verdad sabida. Según los testimonios ante la JEP de los hermanos Jaime y Francisco Angulo Osorio, fichas claves del paramilitarismo en Antioquia, la gobernación de Álvaro Uribe Vélez permitió las masacres de Ituango y el asesinato del líder Jesús María Valle, y siempre estuvo enterada de ello. Las víctimas exigen toda la verdad.

**** Otro corrupto que cae. El exrepresentante a la Cámara del Centro Democrático Gustavo Londoño fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 66 meses de prisión por corrupción al sufragante, tras ofrecer títulos falsos de bachillerato a cambio de votos en el Vichada. La Corte también lo señaló de apropiarse irregularmente de más de 6.600 hectáreas de tierras baldías. Londoño podrá apelar la sentencia, pero la condena será ejecutoria tras definir su recurso ante la Sala de Casación Penal.

**** Pregunta de Politicón. ¿Por qué el uribismo no organizó marchas en solidaridad por los muertos del atentado terrorista de Cali, y por los soldados fallecidos en el ataque a un helicóptero militar en Antioquia? ¿Esas víctimas son de segunda clase?

**** La opinión ajena. “No existe en este momento un presidente o dirigente de un país decente en todo el mundo que vea con buenos ojos tomarse una foto con un genocida como Benjamín Netanyahu, excepto Iván Duque. Tuvimos al presidente más bruto, imbécil y estúpido que pudo haber parido este país. Con razón dejó a Colombia como lo dejó este animal”: Físico Impuro @FísicoImpuro.

****Mientras la policía desmiente supuestas amenazas contra el alcalde de Manizales, su secretaria de gobierno para enmendar esa falsa alarma informa que se incrementó la seguridad de Rojas ante una eventual e hipotética amenaza. Es decir, en realidad no han ocurrido esas amenazas. Cosa muy distinta.

**** Chascarrillo ajeno. “Álvaro Uribe está suelto, pero no absuelto”.

**** “La política no es asunto propio ni de filósofos ni de moralistas; la política es el arte de sacar de una situación determinada el mejor partido posible”: Maurice Barrés, escritor y político francés.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo