La medida que busca regular el tráfico y proteger el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados.
,-.-.
Este fin de semana del 13 y 14 de septiembre habrá pico y placa ambiental en la vía Manizales – Murillo, corredor que bordea el volcán Nevado del Ruiz. La restricción aplica todo el día y se extiende desde el sector de La Esperanza, en Manizales, hasta Murillo, en el Tolima.
Solo podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en números pares (2, 4, 6, 8 y 0). En cambio, los automotores con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7 y 9) no tendrán permitido movilizarse por este tramo durante el sábado y el domingo. La norma cobija carros particulares, motocicletas, vehículos eléctricos y de servicio público con placa blanca.
La medida responde a la orden de un juez de Ibagué, en atención a una acción de tutela por el aumento de turistas en esta carretera. El objetivo es proteger el ecosistema del Parque Nacional Natural Los Nevados y su área amortiguadora, afectados por el alto flujo vehicular.
Las quejas por congestión y contaminación se han incrementado desde septiembre del 2023, cuando la concesión Alternativas Viales concluyó la pavimentación total del corredor de 54,6 kilómetros. Según la Sentencia STL10716 de 2020, la restricción también aplica en fines de semana con puentes festivos, permitiendo el ingreso únicamente de tres dígitos que rotan de manera consecutiva.