Diez allanamientos permitieron la captura de 14 personas, entre ellas el presunto cabecilla, alias “Chocho”.
-.-.-.
La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación desarticularon el grupo delincuencial denominado “Los de la M”, dedicado al tráfico local de estupefacientes en Aguadas (Caldas) y municipios cercanos.
La investigación, adelantada durante más de 10 meses por la Fiscalía 20 Local EDA, permitió expedir órdenes de captura contra 14 personas por los presuntos delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
En el marco del operativo se realizaron 10 allanamientos en barrios y veredas de Aguadas, además de capturas en Armenia (Quindío) y Neira (Caldas). Entre los detenidos figura alias “Chocho”, señalado como cabecilla, junto a otros 13 presuntos integrantes conocidos como “Sombrilla”, “Anfle”, “Bebé”, “Felipe”, “Contador”, “Lacra”, “Torombolo”, “Ángel”, “Arley”, “Chivo”, “Esteban”, “Jean” y “Pano”.


Durante los procedimientos se incautaron dosis de estupefacientes, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, presuntamente producto de las actividades ilícitas.
De acuerdo con la investigación, la organización se abastecía en Medellín y transportaba la droga en buses de servicio público. Una vez en Aguadas, era almacenada, dosificada y distribuida mediante la modalidad de menudeo y a domicilio, con ingresos mensuales superiores a 30 millones de pesos. También se estableció que menores de edad eran instrumentalizados en la distribución.
Los 14 capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales y, tras un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron cargos y recibieron una pena de 34 meses de prisión.
La coronel Rocío Milena Melo Puerto, comandante del Departamento de Policía Caldas, señaló que estas acciones buscan enviar un mensaje a las estructuras criminales sobre la actuación de las autoridades en el departamento.