Nuevo escenario comunitario dentro del Programa Barrios de Paz.
-.-.-.
Dosquebradas recibió un nuevo espacio recreodeportivo diseñado para beneficiar a más de mil habitantes de la Comuna 2, en el marco del Programa Barrios de Paz.
El Parque Recreodeportivo Integral Los Frailejones fue entregado en el proyecto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA), donde residen 500 familias. El espacio busca consolidarse como un escenario abierto e inclusivo para el encuentro comunitario.
La obra contó con una inversión cercana a los tres mil millones de pesos y ofrece cancha múltiple, teatrino, gimnasio biosaludable, zona de juegos infantiles, pista de trote, aula lúdica, espacio para boxeo y un área para Parkour. El diseño se realizó bajo criterios de accesibilidad y con participación de la comunidad, que socializó sus necesidades y aportó a la definición del proyecto, explicó José Alejandro Bayona Chaparro, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda.
El Comité de Sostenibilidad destacó que en este entorno las familias podrán acceder a actividades como presentaciones de títeres, charlas educativas, torneos deportivos y programas de acompañamiento psicosocial, con el propósito de fortalecer la resiliencia comunitaria.
Con esta entrega, el Ministerio de Vivienda sumó tres equipamientos del Programa Barrios de Paz en el Eje Cafetero, junto a los parques Villa Flores, en Villamaría (Caldas), y Villa del Carmen, en el barrio Cuba de Pereira.
La Banca de Desarrollo Territorial Findeter resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio. Su presidente, Juan Carlos Muñiz Pacheco, afirmó que la construcción de estos espacios va más allá de la infraestructura física, al responder a las necesidades de la comunidad y priorizar el bienestar de los beneficiarios.
La ejecución del proyecto fue resultado de la articulación entre el Ministerio de Vivienda, Findeter y la Alcaldía de Dosquebradas. El municipio aportó el lote de 5.146 metros cuadrados, mientras que los estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento estuvieron a cargo del Consorcio GEA Sacúdete La Giralda.