Más de 25 personas de distintas veredas de Manizales, en su mayoría mujeres, participan en un proceso de formación en diseño, construcción y mantenimiento de placa huella. La capacitación es liderada por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, Camacol Caldas y el SENA.
En la zona rural de Manizales, el programa ‘Construimos a la Par’ genera oportunidades de desarrollo para las comunidades. En esta ocasión, más de 25 personas, entre ellas un alto número de mujeres, participan en un proceso formativo sobre diseño, construcción y mantenimiento de placa huella, que se realiza en sector El Faro, vereda Quiebra del Billar.
Durante la capacitación, las y los participantes han adquirido conocimientos técnicos sobre nivelación del terreno, mezcla y vaciado de concreto, manejo de herramientas, estructura de refuerzo y acabados finales, entre otros temas fundamentales para la ejecución de esta obra civil.
El curso finalizará en diciembre con certificación del SENA.
“jamás imaginé aprender a construir placa huella, esto ha sido una experiencia de superación personal, me gustó mucho la experiencia y el poder compartir con mis compañeros”
Liliana Marín
El Instructor del SENA en el área de construcción, Mario Raygoza, explicó el proceso:
“se está construyendo una placa-huella en la vereda El Faro, después de haber capacitado a la comunidad en el proceso constructivo según las normas de INVIAS. La estructura incluye tres franjas: dos de rodamiento y una central de cimiento ciclópeo, reforzadas con varillas y utilizando formaleta metálica para ser más ecológicos. Hay una notable participación de mujeres en la construcción, quienes han demostrado comprensión y habilidad en los procesos. Actualmente se están construyendo 24 metros lineales, con la posibilidad de llegar a 27 metros adicionales de placa huella”
Mario Raygoza
“diseño, construcción y puesta en marcha de las placa huellas. Mujeres unidas en torno a sus comunidades, con los hombres, trabajando para el desarrollo de las comunidades. Esta es una apuesta importante desde la alcaldía de Manizales, secretaría de las mujeres, y con aliados maravillosos, como son CAMACOL y el SENA. Aquí, el desarrollo de la comunidad se puede ver en vivo, se puede se puede sentir, y sobre todo es el orgullo y esmero que le ponen a la labor desarrollada; o sea, la verdad es que sentimos muchísima satisfacción de ver estos diseños que se están haciendo con tanto cariño para la comunidad”
Gladys Galeano Martínez
“estamos certificando más de veinticinco personas, entre mujeres y hombres, en una formación en construcción de placa huellas. Esta formación arrancó con una etapa teórica, luego la práctica, y finalizaremos con la de mantenimiento. Afortunadamente, para esta formación nos apoyó el SENA, la Secretaría de la Mujer, en la gestión de la comunidad, y contamos con unos recursos muy importantes. Los del FIC, que va a permitir que estas más de veinticinco personas durante los últimos dos meses puedan recibir un auxilio del sesenta por ciento del valor del salario mínimo para que ellos puedan tener, pues, alguna manera cubrir los gastos, y sobre todo el tiempo que le tienen que dedicar a esta formación, porque son más de sesenta horas. Sesenta horas que se van a ver reflejada en la construcción de la placa huella, que ustedes van a poder ver en las otras imágenes”
Angelica María Orozco
“fue una exeriencia muy bonita para mi, porque nunca había tenido la oportunidad de cursar. Al inicio pensé que éramos muchas mujeres y muy pocos hombres, pero me sorprendí gratamente al ver que nosotras somos muy empoderadas, dimos la talla al igual que los hombres”
Isamar Cañas
Durante la vigencia 2025, el programa ‘Construimos a la Par’ se consolida como una estrategia de progreso social y económico que ha permitido a más de 100 personas (en su mayoría mujeres) de la zona urbana y rural capacitarse en áreas como construcción liviana, estuco, pintura y ahora en la construcción de placa huella, contribuyendo al mejoramiento de la movilidad y el bienestar en sus comunidades.
Los recursos del FIC permitirán que estas más de veinticinco personas durante los últimos dos meses reciban un auxilio del 60% del valor del salario mínimo para cubrir gastos y, sobre todo, el tiempo que le tienen que dedicar a esta formación, porque son más de sesenta horas.

















