Gobierno de Caldas premió a los Clubes Defensores del Agua, ganadores del Concurso del Cuento; se entregaron los premios en Chinchiná y Supía.

Compartir en redes sociales

Con base en el compromiso de la Gobernación de CALDAS con la promoción de la cultura del agua, el secretario de Vivienda y Territorio Francisco Vélez Quiroga, acompañado por el equipo del Plan Departamental de Agua (PDA), se desplazó a las instituciones educativas rurales de Chinchiná y Supía para entregar los galardones a los Clubes Defensores del Agua ganadores del Primer Concurso del Cuento de Agua 2025.

Los galardonados fueron la IE Naranjal, sede Crucetas de Chinchiná, y la IE Hojas Anchas de Supía, participantes en las categorías de primaria y secundaria.

El reconocimiento incluyó la entrega de equipamiento pedagógico y tecnológico a cada institución por un valor cercano a 10 millones de pesos. Esto persigue activar un Rincón del Agua, una pequeña biblioteca ambiental dotada con libros, juegos y herramientas tecnológicas que fomentan el conocimiento y la conservación del recurso hídrico.

“Estamos muy felices de desplazarnos hasta las zonas rurales de Chinchiná y Supía para reconocer el trabajo de estos niños, docentes y comunidades. Este concurso no solo premia la creatividad, sino el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del agua desde la escuela y para la vida”, expresó Francisco Vélez Quiroga, secretario de Vivienda y Territorio de Caldas.

“Es hermoso ver cómo los estudiantes se conectan con su entorno a través del cuento. Esta experiencia fortalece no solo su expresión, sino también su cariño y sentido de pertenencia por el agua y el medio ambiente. Tenemos unos chicos empoderados, totalmente dispuestos, con unas directivas de las Instituciones Educativas jugadas con el proyecto de Clubes Defensores del Agua”, manifestó.

“Este concurso ha sido un éxito. Nos emociona saber que, desde nuestro componente social, estamos sembrando semillas de conciencia en los niños y jóvenes. El Rincón del Agua es más que un premio, es una herramienta para seguir aprendiendo, explorando y defendiendo nuestro patrimonio natural”.

“Agradecemos profundamente al PDA y a la Gobernación de Caldas por hacer posible este proceso educativo y de proyección comunitaria. Nuestros niños son los protagonistas de esta historia por la vida”.

“Gracias por este reconocimiento. Nos impulsa a seguir fortaleciendo la educación ambiental y la defensa del recurso hídrico desde el territorio”.

“Aunque llevamos poco tiempo como Club, este premio es nuestro primer gran logro y vamos por muchos más”.

“Cuando supimos que habíamos ganado, sentimos una alegría inmensa. No solo obtuvimos un premio, ganamos seguridad, confianza y amor por lo que hacemos”.

Sigue leyendo