Gerente del Santa Sofía denunció que Nueva EPS dejó a 90 pacientes retenidos en el Hospital tras cierre de servicios

Compartir en redes sociales

La institución denunció que, tras el cierre de servicios, no ha recibido instrucciones ni insumos por parte de la entidad promotora de salud.

El Hospital Santa Sofía de Manizales alertó que 90 pacientes afiliados a la Nueva EPS permanecen hospitalizados sin que la entidad haya definido su tratamiento, traslado o continuidad de atención, luego del cierre de servicios anunciado en las últimas horas.

El gerente del hospital, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, explicó que, pese a la suspensión de la atención de nuevos usuarios, los pacientes que ya estaban internados siguen a la espera de procedimientos quirúrgicos, terapéuticos y diagnósticos que requieren insumos de alto costo. Sin embargo, la Nueva EPS no ha dado respuesta ni enviado los elementos necesarios para garantizar su atención.

Le solicito amablemente a la Nueva EPS que no deje a los pacientes tirados, como si no fueran seres humanos; es necesario que nos envíen con prioridad los insumos o los recursos económicos que nos adeudan para concretar su atención integral. Recuerden que cualquier responsabilidad por el fallecimiento de un paciente la deberá asumir la Nueva EPS”, advirtió el directivo.

El gerente recordó que hace ocho días, cuando el cierre de servicios aún no era total, el hospital solicitó a la EPS materiales quirúrgicos para cirugías ortopédicas y de electrofisiología —como marcapasos e insumos de osteosíntesis—, pero no obtuvo respuesta. A esa situación se suma que los proveedores, ante los atrasos en los pagos, se han negado a entregar más suministros.

Podíamos hacer los procedimientos con nuestros especialistas, pero necesitábamos que la EPS enviara los insumos. No lo hizo, y ahora la situación es más crítica”, señaló Piedrahíta.

Hasta el momento, la Nueva EPS tampoco ha informado sobre una red alterna que garantice el traslado de estos pacientes a otras clínicas u hospitales donde puedan recibir la atención requerida.

Sigue leyendo