“Subir impuestos al licor no desestimula el consumo, estimula la ilegalidad”: advierte Gerente de la ILC

Compartir en redes sociales

El gerente de la Industria Licorera de Caldas advirtió que el incremento del IVA al 19% sobre los licores destilados tendría efectos ruinosos para la industria nacional.

Las licoreras del país firmaron un pronunciamiento conjunto en rechazo a la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional.

Diego Angelillis Quiceno, gerente general de la Industria Licorera de Caldas (ILC), se sumó al pronunciamiento nacional de rechazo frente al incremento de impuestos que plantea la nueva reforma tributaria para los licores destilados. Según explicó, la medida no solo afectaría la producción legal, sino que impulsaría el contrabando y el mercado adulterado en Colombia.

Nos hemos unido todos aquellos que estamos en el mundo de los licores destilados en Colombia. Estamos hablando de que hoy no existen marcas. Hoy estamos en la posición de defender toda una industria, que es aquella de los alcoholes o de las bebidas alcohólicas destiladas”, señaló Angelillis, quien enfatizó que esta unión busca proteger la sostenibilidad de un sector que aporta cerca del 1,5% del Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional, el impuesto del IVA a las bebidas alcohólicas de alta graduación pasaría del 5% al 19%. Angelillis calificó el aumento como “absolutamente ruinoso” para las licoreras del país.

Estamos hablando de que al consumidor final el licor le llegará con aumentos de casi el 40% o más de lo que en la actualidad paga por nuestros productos. Es absolutamente ruinoso para nuestras fábricas y para cada uno de los que estamos en el mundo de los licores un alza de esa forma”, advirtió.

El directivo explicó que este tipo de medidas, lejos de reducir el consumo, lo desplazan hacia el mercado ilegal. “No es que se deje de consumir licores destilados, sino que al generarse altos costos sobre ellos pasará lo que históricamente ha pasado: se buscará el contrabando y los licores adulterados que reemplacen aquellos legales que pagan impuestos”, dijo.

En riesgo la salud

Según cifras de la industria, el 22,4% del licor consumido actualmente en el país es ilegal, y con la reforma ese porcentaje podría llegar al 50%. Esto pondría en riesgo la salud de los consumidores y los recursos que los departamentos destinan a la educación y la salud pública.

Angelillis insistió en que el camino para promover un consumo responsable no está en encarecer los productos legales, sino en fortalecer la educación y la cultura de moderación.

Lo que desestimula, en este caso, es buscar que no se tengan excesos al momento de consumir los licores destilados. Es allí donde está, efectivamente, lo que se debe hacer educativamente para que ello no pase, y no es sacando del mercado los licores destilados de alta graduación con un costo gigantesco”, sostuvo.

El gerente de la ILC recordó que las licoreras departamentales y las multinacionales que operan en el país —entre ellas Diageo, Pernod Ricard, Brown Forman y Global Wine and Spirits— firmaron una declaración conjunta en la que advierten sobre el impacto que tendría la reforma tributaria. El documento, respaldado por la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (ACIL) y Prolicores, resalta que el sector genera más de 200 mil empleos directos e indirectos y aporta anualmente cerca de 3,9 billones de pesos a la economía nacional.

Hoy no hay marcas, hay un país unido por la legalidad, el empleo y la cultura”, concluye la declaración de las industrias licoreras, que piden al Gobierno abrir espacios de diálogo antes de adoptar medidas que, según advierten, podrían poner en riesgo la sostenibilidad de uno de los sectores más tradicionales y fiscales del país.

Sigue leyendo