Durante la Semana del Cambio Climático se relanza la Mesa de Calidad del Aire

Compartir en redes sociales

El relanzamiento de la Mesa de Calidad del Aire señala un renovado compromiso institucional y ciudadano con la formulación de políticas sostenibles que garanticen un aire más limpio para todos. La administración busca coordinar esfuerzos entre entidades públicas, la academia, el sector privado y la comunidad para reducir las fuentes de contaminación y mejorar la calidad de vida en Manizales.

La calidad del aire se reconoce como un tema ambiental y una prioridad de salud pública. Con este enfoque se llevó a cabo el relanzamiento de la Mesa de Calidad del Aire de Manizales, un foro de diálogo y cooperación interinstitucional que busca articular acciones frente a los retos del cambio climático y la contaminación atmosférica en la ciudad.

El evento reunió a representantes de instituciones públicas, académicas, empresariales y ambientales, comprometidos con la construcción de un territorio más saludable y sostenible.

Durante la jornada se presentó el Inventario de Emisiones Atmosféricas de Manizales, herramienta que permite analizar las principales fuentes de contaminación y fortalecer las estrategias locales para la mejora de la calidad del aire.

Aire y vitalidad: La calidad del aire como prioridad de salud pública

En este marco, se desarrolló el panel cuyo enfoque fue la importancia de integrar la salud, el ambiente y la planificación urbana en una misma agenda de acción.

Un video presenta al coordinador técnico de la Mesa de Calidad del Aire de Manizales, Mauricio Velasco.

El espacio persigue un avance colectivo en la mejora de la calidad del aire, la protección de la salud de los ciudadanos y la construcción de políticas públicas basadas en evidencia científica y participación ciudadana.

El encuentro formó parte de la programación de la Semana del Cambio Climático: Acciones por la Vida, una iniciativa que agrupa esfuerzos institucionales, académicos, empresariales y comunitarios para proteger el planeta y construir territorios resilientes.

La Semana del Cambio Climático: Acciones por la Vida se desarrolla del 24 al 30 de octubre en cuatro municipios del departamento y ocho espacios de ciudad, bajo el lema “Actuamos por naturaleza”. Su agenda busca promover el intercambio de saberes y la participación activa de todos los sectores sociales en los procesos de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante actividades educativas, científicas, empresariales y comunitarias.

Con la reactivación de la Mesa de Calidad del Aire, Manizales impulsa el liderazgo en la promoción de una ciudad informada, saludable y comprometida con la vida.

Sigue leyendo