Informe sobre controles para prevenir rodadas ilegales y proteger la seguridad vial en Manizales

Compartir en redes sociales

Entre la noche del martes 29 y la madrugada del miércoles 30 de octubre, se gestionaron más de 130 órdenes de comparendo y 51 inmovilizaciones como resultado de operativos de control interinstitucional. La Administración Municipal invita a la ciudadanía a mantener una movilidad responsable, basada en el respeto y la cultura vial.

La Alcaldía de Manizales, a través de las Secretarías de Movilidad y de Interior, en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, llevó a cabo durante la noche del martes 29 y la madrugada del miércoles 30 de octubre controles orientados a prevenir la participación en rodadas y caravanas ilegales, las cuales no contaban con autorización y representaban un riesgo para la seguridad vial y la convivencia ciudadana.

Los operativos permitieron la imposición de 130 órdenes de comparendo y la inmovilización de 51 motocicletas, principalmente por infracciones como:

  • no portar el SOAT vigente
  • no contar con la revisión técnico-mecánica
  • conducir sin placas
  • transitar por sitios prohibidos como andenes, aceras o puentes peatonales
  • circular sin luces
  • casco o prendas reflectivas
  • conductas que vulneran las normas de tránsito y ponen en riesgo la vida

Estas caravanas no autorizadas representan un peligro real. Quienes participan lo hacen sin condiciones mínimas de seguridad, con consumo de alcohol y a altas velocidades, poniendo en riesgo no solo su vida, sino la de peatones, conductores y familias que transitan por la ciudad

Video: secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, sobre controles y seguridad vial durante las celebraciones del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Las autoridades recordaron que, en la ciudad, el tránsito nocturno de motocicletas después de las 11:30 p. m. requiere un permiso especial y que estas actividades generan riesgo de siniestros, afectaciones por ruido, alteración del orden público y daños a la tranquilidad de los ciudadanos.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se mantuvo activa la articulación entre las distintas dependencias municipales y las fuerzas del orden para garantizar la atención y el control en los principales corredores viales.

La Administración Municipal reitera su llamado a los motociclistas y demás actores viales a priorizar la seguridad, respetar las normas y evitar conductas que comprometan la integridad de la comunidad. Promover una movilidad segura y responsable es una tarea de todos.

Sigue leyendo