Orgullo Caldense Fest, organizado por la Gobernación de Caldas, reunió a 250 jóvenes para divertirse, proponer y crear.

Compartir en redes sociales

La Gobernación de Caldas llevó a cabo el Orgullo Caldense Fest en Aranzazu, un encuentro que convoca a 250 jóvenes provenientes de los distintos municipios de la región, con dos días de actividades, diversión, cultura, deporte y energía, orientado a reconocer la juventud y su aporte al desarrollo del territorio, bajo el apoyo de diversas entidades.

El programa incluyó espacios de reflexión y propuestas junto a actividades socioculturales y recreativas, buscando fomentar la participación juvenil y la dinamización de la comunidad.

La apertura estuvo a cargo de la Asamblea Departamental de Juventud 2025-2, con la presencia del Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, y la participación de unas 170 jóvenes de distintos municipios, quienes se organizaron por subregiones para revisar la situación de sus comunidades en cada localidad.

Entre las propuestas surgidas se trataron temas como oportunidades laborales, atención en salud mental y sexual, apoyo a deportistas y reducción de brechas sociales, con el objetivo de que las dependencias de la Gobernación las evalúen y consideren en el plan de acción 2026.

La jornada, coordinada por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, culminó con un campamento. Allí se desarrollaron bailes y cantos al ritmo de una chirimía, se disputó fútbol y se realizaron momentos de descanso, para dar paso a la siguiente actividad: la carrera Orgullo Caldense, en la que participaron 250 jóvenes.

La prueba, de 2 kilómetros, recorrió Aranzazu en medio de una lluvia de colores, música y alegría, en presencia de la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Sandra Patricia Álvarez; el secretario Privado, Ronald Bonilla; y la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, Tania Echeverry.

Las actividades continuaron con la Feria de Emprendimiento Caldas Joven Fest, en el parque principal de Aranzazu. Allí, 30 jóvenes expusieron productos como mermeladas, chocolates, bisutería, bolsos y muñecos tejidos. El cierre incluyó presentaciones artísticas y el retorno de los jóvenes a sus municipios, con nuevas experiencias para compartir.

“Es un evento muy especial, desde la Secretaría dispusimos todo para que este espacio de participación fuera agradable para los y las jóvenes, que se garanticen sus derechos en un ambiente agradable, donde también se puedan divertir con responsabilidad y empatía”

“Este es un evento que busca, desde la Gobernación de Caldas, proporcionar a los jóvenes espacios seguros, en los cuales puedan dar a conocer sus ideas, donde sean escuchados y se tengan en cuenta sus propuestas”

“Es maravilloso este encuentro con jóvenes de tantos lugares, podemos intercambiar ideas, discutir y proponer desde las necesidades en nuestros municipios, pero -además- esta carrera es una actividad muy chévere, he disfrutado mucho”

“Es súper increíble estar en esta carrera tan colorida y alegre. Agradezco a la Gobernación de Caldas por permitirnos estar aquí y tener esto tan hermoso para los jóvenes del departamento”

Con estas acciones, la Gobernación de Caldas ofrece un espacio de encuentro juvenil y actividades complementarias para enriquecer la experiencia, promover la convivencia y fortalecer la participación democrática en la región.

Sigue leyendo