En un giro inesperado que sacude al Centro Democrático, Miguel Polo Polo respaldó sorpresivamente la candidatura presidencial de Abelardo de la Espriella, movida que se dio a conocer luego de que el ahora respaldo acompañaba recientemente a María Fernanda Cabal en proyectos políticos. Las declaraciones, difundidas por Caracol Radio y recogidas por Colprensa, señalan que Polo Polo anunció su apoyo a De la Espriella, lo que desató un remezón al interior del partido y reconfiguró las dinámicas de las alianzas de cara a la contienda electoral.
El contexto revela que Polo Polo era cercano a Cabal y formaba parte de su proyecto político. En respuesta a este giro, Abelardo de la Espriella afirmó: “Bueno, es que la democracia implica que cada quien decida con quién está. Aquí nadie es dueño de nadie. Y Polo ha sido muy bueno, buen amigo mío”. Añadió además que Polo, junto a dos amigos, está en el partidor por la presidencia y que ello no significa menos aprecio por María Fernanda Cabal: “Yo le defendí su curul y es una persona muy cercana y él con dos amigos en el partidor por la presidencia de la República se decantó por mi candidatura, lo que no significa que no tenga aprecio y respeto por María Fernanda Cabal. El mismo respeto y aprecio que le profeso yo a la generala Cabal”. Estas afirmaciones fueron recogidas por Colprensa a través de Caracol Radio y subrayan la compleja red de alianzas que busca reacomodamientos dentro del Centro Democrático.
«Mi amor, los cachitos, eso existe. Tristemente, siento que la lealtad es la virtud más escasa en la política» – María Fernanda Cabal, senadora y precandidata del Centro Democrático
La reconfiguración del tablero en el Centro Democrático
El respaldo de Polo Polo podría provocar reacomodos de apoyos, con posibles tensiones entre Cabal y Polo Polo; se espera que el partido redefine su estrategia interna ante la nueva realidad. El hecho, reportado por Colprensa y difundido a través de Caracol Radio, ilustra la volatilidad de las lealtades en la política nacional y adelanta posibles movimientos de alianzas a corto plazo dentro del Centro Democrático.
En Manizales y en la cobertura de La Veintitrés, este episodio es tratado como un claro indicio de que las relaciones entre figuras clave del partido pueden superar antiguas cercanías para abrir paso a nuevas coaliciones. El análisis de los antecedentes sitúa a Polo Polo como una figura cercana a Cabal hasta ahora, y su cambio de apoyo se interpreta como una señal de reconfiguración del espectro político al interior del Centro Democrático, con posibles efectos en el escenario nacional y local en las próximas semanas.
















