En la inauguración de la exposición “Rostros, huellas y voces” en la Universidad Externado de Colombia, para conmemorar 40 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia, el exministro de Justicia Carlos Medellín Becerra alertó sobre un desequilibrio judicial entre exmiembros del M-19 y militares juzgados por ese episodio y propuso abrir un debate sobre amnistía e indulto; el acto contó con la participación del exministro Yesid Reyes, quien participó en el evento ante estudiantes y asistentes al homenaje.
La conmemoración sitúa en primer plano los hechos de 6 y 7 de noviembre de 1985, que dejaron más de 100 muertos, entre ellos 11 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En ese marco, Uriella Maya dictó auto de detención contra la cúpula del M-19 y, años después, el Congreso aprobó la Ley 77 de 1989, que otorgó amnistía e indulto a exmiembros del M-19; con el paso del tiempo se reabrieron procesos contra varios militares y el Estado fue declarado responsable en sentencias del Consejo de Estado y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese contexto histórico también se mencionan exmiembros del M-19 como Antonio Navarro Wolff, Vera Grave, Ever Bustamante y Gustavo Petro, señalados en el marco de la memoria y la historia reciente de Colombia.
Memoria, justicia y reconciliación en el 40 aniversario del Palacio de Justicia
Durante el desarrollo del homenaje se subrayó la necesidad de avanzar en una discusión pública sobre cómo se ha aplicado la justicia en los procesos derivados de la retoma al Palacio de Justicia, así como la posibilidad de avanzar hacia un marco de verdad, justicia y reparación para todos, sin excluir a ninguno de los actores involucrados en aquel episodio. El intercambio entre la academia y la ciudadanía se inscribe en una serie de debates que buscan equilibrar responsabilidades y reconocer daños, sin perder de vista la memoria de las víctimas y la complejidad de la historia.
«Los desmanes y delitos que se cometieron en la retoma del Palacio de Justicia, esos sí tuvieron investigaciones y juzgamientos. Se condenó al Estado, por ejemplo, se hicieron investigaciones penales y hasta hay un general de la República en la cárcel» – Carlos Medellín Becerra
«Ese desequilibrio no es bueno para el país. Yo ya alguna vez, hace muchos años, dije: ‘¿Por qué no se promueve una ley de amnistía y de indulto para todos con verdad, justicia y reparación? Pero para todos, porque si no va a haber un desequilibrio, que es lo que estamos viviendo hoy: unos en la cárcel y otros en el gobierno’», señaló Medellín ante estudiantes y asistentes al homenaje.
«La historia de Colombia ha sido desafortunadamente una historia de violencia. Desde que mi padre era estudiante en el colegio vivió la violencia, estudió Derecho en el Externado e hizo su tesis de grado sobre la violencia en el Tolima y Sumapaz. Y, como han recordado hoy varias veces, hizo lo posible desde la academia y desde la Corte Suprema de Justicia y desde el Viceministerio de Justicia por buscar la paz. Y esa grabación de la que hoy escuchamos algunos fragmentos era una invocación más a la paz en Colombia», afirmó Reyes, refiriéndose a la conocida grabación en la que, en medio de la toma del Palacio de Justicia, pide un “cese al fuego” al entonces presidente Belisario Betancur.
«La justicia se transforma diariamente, mejoran muchísimos aspectos, tenemos jueces muy bien formados, tenemos mucha tecnología al servicio de los jueces, pero sobre todo sigue siendo uno de los poderes que más se esfuerzan en hacer su trabajo, que más sufre con el trabajo que realiza y que probablemente es menos valorado por la ciudadanía» – Yesid Reyes
Las imágenes que acompañaron la cobertura del acto provienen de Medellín DUrán Abogados y Colprensa, con créditos que destacan la labor periodística de Colprensa y el registro visual de la conmemoración. En el marco de las referencias históricas, se mencionó la participación de exmiembros del M-19 como Antonio Navarro Wolff, Vera Grave, Ever Bustamante y Gustavo Petro, para contextualizar el debate sobre amnistía e historia reciente de la violencia y la reconciliación en Colombia.















