Empocaldas ejecutará obras por 45 mil millones de pesos en las 24 seccionales donde hace presencia, con el apoyo de la Gobernación de Caldas e Inficaldas.

Compartir en redes sociales

Con el respaldo de la Gobernación de Caldas e Inficaldas, Empocaldas S.A E.S.P. obtuvo un empréstito por un valor de $45 mil millones para financiar proyectos en las 24 seccionales en las que opera la entidad (20 municipios, 3 corregimientos y 1 centro poblado).

La inversión está destinada a la modernización de la infraestructura, la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado, la ejecución de proyectos estratégicos y la implementación de los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), así como al cumplimiento del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR). En conjunto, se busca garantizar servicios más eficientes, sostenibles y con mayor cobertura y continuidad para las comunidades del departamento.

“Podemos anunciarles a los más de 100 mil suscriptores que tiene la empresa, a las 400 mil personas aproximadamente que se verán beneficiadas directamente en estas obras, que realizaremos la rehabilitación de redes, bocatomas, plantas, pero también daremos cumplimiento al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, que básicamente es un saneamiento ambiental en función de nuestra prestación del servicio”.

Durante la jornada se llevó a cabo una firma simbólica entre Empocaldas, la Gobernación de Caldas, Inficaldas, Corpocaldas y las administraciones municipales, como muestra del compromiso conjunto para atender las necesidades con mayor prioridad en cada territorio.

“Agua potable, alcantarillado, acueducto, saneamiento ambiental, esa es la utilización de estos recursos que nunca van a ser suficientes”, puntualizó el mandatario departamental.

“En Palestina tenemos grandes necesidades y sabemos de qué esta gerencia ha sido muy comprometida, ha venido haciendo esa presencia en los municipios del departamento, uniendo esfuerzos, uniendo esos recursos que a veces son tan escasos para poder satisfacer tantas necesidades de nuestra comunidad”.

La distribución de los $45 mil millones se asignará de la siguiente manera:

  • Proyectos estratégicos: $11 mil millones
  • PSMV: $15 mil millones
  • Rehabilitación de plantas, redes y bocatomas: $17 mil millones
  • Servicios POIR: $2 mil millones

El dato: Esta inversión fortalecerá la operación técnica y administrativa de las seccionales; con ello, 102.449 suscriptores, traducidos en 409.796 usuarios/caldenses de las 24 seccionales, se beneficiarán de servicios de agua potable y saneamiento básico más confiables, modernos y sostenibles.

Sigue leyendo