Cartagena lanza descuentos del 70% en intereses y 50% en sanciones para deudas tributarias

Compartir en redes sociales

La Alcaldía Mayor de Cartagena anunció la implementación de un programa para la recuperación de la cartera tributaria que ofrece descuentos de hasta 70% en los intereses por mora y 50% en las sanciones, acompañado de una Determinación Oficial por facturación para saldos pendientes al 31 de octubre de 2025. Los beneficios entrarán en vigor desde el 1 de noviembre de 2025 y se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de consultar la Determinación Oficial a partir del 7 de noviembre de 2025. La notificación de la liquidación oficial se difundirá a través de la Gaceta Oficial de la Alcaldía Mayor de Cartagena D.T. y C. y por medio del portal www.cartagena.gov.co, mientras que la Ventanilla única ofrecerá una opción de consulta para los contribuyentes.

El anuncio fue hecho por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, acompañado por Haroldo J. Fortich González, Secretario de Hacienda de Cartagena. Fortich explicó que quienes deseen acogerse al acuerdo deberán cancelar una cuota inicial del 25% de la totalidad de la cartera de las vigencias que escoja pagar y diferir el saldo restante en hasta 12 meses. Además, subrayó que los impuestos sí se invierten en diferentes sectores de la ciudad, y afirmó que estas medidas buscan fortalecer los recursos públicos, estimular la responsabilidad fiscal y facilitar la regularización tributaria y la reactivación financiera de los contribuyentes.

Detalles operativos y alcance de la medida

La estrategia contempla coberturas para distintos tributos, incluyendo el Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio, Delineación Urbana, Sobretasa a la Gasolina, Publicidad Visual Exterior, Alumbrado Público, Contribución por Valorización y la Sobretasa del Medio Ambiente. Los beneficios estarán vigentes desde el 1 de noviembre de 2025 y buscarán facilitar la regularización de saldos pendientes hasta el 31 de diciembre de 2025. En cuanto a los acuerdos de pago, se establece una cuota inicial del 25% de la cartera total de las vigencias que el contribuyente escoja pagar, con el saldo restante diferible hasta 12 meses. Los saldos cubiertos por la medida contemplan las vigencias 2020-2025 y la liquidación correspondiente podrá descargarse mediante la Determinación Oficial, cuyo acceso y consulta se facilitará a través de la Ventanilla única, con opciones de Gaceta distrital virtual o Predial normatividad; los ciudadanos podrán realizar búsquedas por referencia catastral o Nupre y obtener la liquidación asociada a rezagos 2020-2025.

«Aquel contribuyente que desee acceder a un acuerdo deberá cancelar una cuota inicial del 25% de la totalidad de la cartera de la o de las vigencias que escoja pagar y diferir el saldo restante en hasta 12 meses», indicó Haroldo J. Fortich González, Secretario de Hacienda

El contexto necesario para entender estas medidas remite al Acuerdo No 188 del 30 de julio de 2025, sancionado por el alcalde Dumek Turbay Paz, cuyo objetivo es la regularización tributaria y la reactivación financiera de Cartagena. La implementación de estas facilidades y la apertura de canales de consulta y liquidación para saldos 2020-2025 se considera un paso para incrementar ingresos destinados a infraestructura, servicios públicos y programas sociales. En ese marco, la notificación de liquidación oficial y las liquidaciones correspondientes estarán disponibles a través de la Gaceta Oficial y del portal institucional, respectivamente, para garantizar la transparencia y la accesibilidad de la información a los contribuyentes.

Sigue leyendo