Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS
Si, exactamente, «Dios los cría y ellos se juntan». Son Álvaro Uribe y César Gaviria, ahora buenos compadres. Estos dos personajes, antes, contrincantes cuestionables, ahora, amigos por conveniencia, ya tienen sus intereses comunes. Tienden a unirse, irónicamente. Se reencontraron, y se creen “santos”, para “salvar a Colombia”. Así son estas personas con mala reputación o comportamientos censurables, como hipócritas, que se buscan mutuamente. Recordemos cuando Gaviria le decía a su émulo, que Uribe es un mentiroso por engañar a los colombianos en las elecciones al denunciar que en la campaña de Santos ingresaron dineros ilícitos. “… Uribe tiene que presentar las pruebas o si no, este pueblo de Colombia va a estar gritando todo el tiempo: ‘Uribe mentiroso, Uribe mentiroso, Uribe mentiroso’”, manifestó Gaviria en su momento. Gaviria también afirmaba que “Uribe tiene una lista de odios y de guerra contra políticos, magistrados y periodistas que es prácticamente un salto al pasado…el país debe reflexionar sobre ese regreso al pasado”. Ahora, ya son “buenos amiguis”, unos compadres. El mentiroso solo se junta con mentirosos.
ASI LE VENDE EL ALMA AL DIABLO
No deja de causar escozor la actitud de unos voceros locales de la denominada Alianza Social Independiente (ASI) que discrepan de lo que definieron las directivas nacionales de ese movimiento que integra la nueva organización política llamada Alianza por la libertad, la moral y la acción (Alma) para elecciones de Congreso, de la que hacen parte, además, los grupos Liga de Gobernantes Anticorrupción, Alianza Democrática Amplia (ADA), Gente en Movimiento, Colombia Justa Libres y Dignidad Liberal. Lo cuestionable, es que, así tengan autorización o no la tengan, la ASI en Caldas hará coalición con una fracción del conservatismo para promover un candidato a la Cámara de Representantes. Esa negociación, de la que tanto les gusta hacer, así como la pintan, constituye una falta de coherencia y de principios. Antes de aliarse con los conservadores, habían conversado, con los mismos propósitos, con un dirigente del partido liberal. Cada que hay elecciones nacionales, regionales o locales, la ASI coquetea con candidatos al Congreso, Gobernación y Alcaldías, y directivos de varios partidos. Así le sacan provecho a ese logo, bien sea por medio de avales a ingenuos candidatos a Concejos, o a través de negociaciones. ASI “le venden el alma al diablo”.
SECRETARIA DE MUJER, AJUSTA “TRIPLE PLAY JUDICIAL”
No debe estar ciento por ciento tranquila la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Manizales Gladys Galeano, al verse envuelta en tantos escándalos judiciales, ahora, ya ajusta tres. En contra de la funcionaria del hoy alcalde Jorge Eduardo Rojas pesan estos casos que adelanta la Fiscalía: hurto agravado con abuso de confianza (habilidosamente sacó elementos de oficina y equipos de trabajo, muebles y enseres varios) en perjuicio de la Fundación 100 % Mujer cuando hacía parte de esa entidad, cuya audiencia de acusación quedó aplazada para febrero del próximo año, y una imputación por celebración indebida de contratos, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cuando ejerció la secretaría de desarrollo social en la alcaldía de Octavio Cardona. Por estos días ajusta el tercer proceso penal, por injuria y calumnia proferidas en retaliación contra uno de los directivos de esa fundación que la denunció. En audiencia de conciliación realizada la semana antepasada no hubo acuerdo, por lo que la investigación continua. Hasta el abogado de Galeano también está involucrado en esa querella judicial.
OSCAR LIZCANO, DOCTOR EN FILOSOFÌA DE LA U SANTIAGO DE COMPOSTELA
El excongresista caldense Oscar Tulio Lizcano González acaba de obtener el título de doctor en filosofía en la Universidad Santiago de Compostela de España, con la mención Cum Laude, máxima distinción, que sólo se otorga si todos los miembros del tribunal votan afirmativamente, y de forma secreta. Su tesis se archivará en el repositorio institucional de la referida universidad, y pasa a formar parte del patrimonio científico, y además se podrá difundir públicamente, salvo embargo temporal si el autor lo solicita. Desde hace por lo menos unos seis años Lizcano venía cursando los estudios de doctorado y preparando su tesis sobre el perdón, el mal y la culpa, basada en sus estudios de filosofía en Manizales e investigaciones académicas, y por su vivencia cuando fue secuestrado durante casi ocho años por las farc. La Universidad Santiago de Compostela es una de las mejores del mundo y tiene 530 años de historia.
Pildoritas políticas de Politicón
**** La opinión ajena: “A Uribe y Gaviria en el ocaso de sus vidas los une el odio, el mismo que ayer los separó. Odiaba Gaviria a Uribe porque decía que era aliado de las mafias que habían asesinado a Galán. Odiaba Uribe a Gaviria porque hizo parte de los que frustraron su segunda reelección. Ahora los une la pérdida de su gran poder, del control del Estado, de la frondosa clientela….
*****…. los une la posibilidad de que sus hijos no hereden su gran influencia en los destinos de un país desigual como el que más, atravesado por violencias, pero pródigo con las élites que lo han dominado. No se resignan a que otros, distintos, los reemplacen por vías democráticas, no quieren abrirles paso a nuevas generaciones, incluso en sus propios partidos”: León Valencias, escritor, columnista.
**** La pura realidad: “¿Cómo se definen las listas a Senado y Cámara? En el partido liberal, el lapicero de Gaviria; en el Nuevo Liberalismo, el lapicero de los Galán; en Cambio Radical, el lapicero de Germán Vargas; en el Centro Democrático, el lapicero de Uribe, y en el Pacto Histórico: el pueblo en las urnas”: Jorge Bastidas. @Jorge_BastidasR
**** Los vacíos de una precandidata: A falta de propuestas Vicky Dávila de Gnecco ataca a sus contrincantes, tanto de izquierda como de derecha. En un reciente foro, en respuesta a las insolencias de la expresentadora de Semana, el precandidato presidencial Mauricio Lizcano le dijo a Vicky que “sus propuestas son proporcionales a sus descalificaciones, pues cubre sus vacíos con ataques a los demás”.
**** ! Insólito ! La exreina de Antioquia Laura Gallego dice que pedir bala para un candidato y un presidente es libertad de expresión. Insolente respuesta sobre un indignante chiste.
**** “75 por ciento del público se informa por la televisión. Es decir, que recibe información deficiente. Hay que leer periódicos, revistas, libros”: Bernard Shaw, escritor irlandés, permio nobel de literatura.















