Dian activa vigilancia digital en Colombia para frenar empresas en minutos

Compartir en redes sociales

Este informe para La Veintitrés Manizales describe la implementación, en septiembre de 2025, de una vigilancia digital por parte de la Dian que utiliza analítica avanzada y cruce automatizado de datos para frenar operaciones de empresas en minutos, con operaciones en Colombia. El sistema cruza en tiempo real facturación, nómina y cuentas bancarias, emite alertas y puede escalar a medidas cautelares y embargos. Yaneth Romero, socia de Auditoría de Crowe Co, señala que ya no llega por sorpresa; ocurre todo el tiempo, a través de estos cruces de información que exigen coherencia entre lo que se factura, se declara y se registra.

La tecnología, basada en analítica avanzada, compara en segundos la facturación electrónica, los extractos bancarios, la nómina y las declaraciones tributarias para detectar incongruencias y activar medidas de control inmediato. En septiembre de 2025 la Dian reportó más de 7.800 visitas programadas, 3.400 medidas cautelares y 930 embargos de créditos basados en facturación electrónica. Los embargos de créditos sumaron alrededor de 400.000 millones de pesos y las cautelares sobre sumas de dinero rondaron 1 billón de pesos. Entre enero y agosto de 2025, el recaudo alcanzó 197,6 billones de pesos, con un incremento cercano al 10% frente al año anterior; la meta anual se fijó en 280,3 billones. El marco macro también se refleja en el Dane, que señala que la economía colombiana creció 2,1% en el segundo trimestre de 2025 y 2,4% en el primer semestre.

Antecedentes: facturar electrónicamente es obligatorio para todas las empresas y la vigilancia se centra en tres frentes: facturación, nómina y cuentas bancarias, según la autoridad. Por qué es noticia ahora: el uso de analítica avanzada y cruces de datos está impulsando embargos y medidas cautelares en minutos, con evidencia de actividad intensiva y un aumento en el recaudo de septiembre a agosto de 2025. El impacto es amplio, afectando la liquidez y la reputación de empresas de todos los tamaños y sectores, y exige controles internos y coherencia contable y fiscal para evitar desajustes.

Subtítulo

La velocidad de la verificación y el cruce de información permiten que la Dian actúe con mayor tiempo real, garantizando coherencia entre lo facturado, lo declarado y lo registrado, y obligando a las empresas a revisar sus procesos internos para evitar desembolsos y embargos imprevistos.

«ya no llega por sorpresa; ocurre todo el tiempo, a través de sistemas que cruzan datos de facturación, nómina y cuentas bancarias» – Yaneth Romero, socia de Auditoría, Crowe Co

En síntesis, estas herramientas redefinen el equilibrio entre la recaudación, la liquidez y la imagen corporativa. Con los datos de recaudación y el crecimiento económico, la Dian busca no solo aumentar el monto recaudado, sino también mejorar la eficiencia de la supervisión y la coherencia de toda la información financiera y tributaria, un reto que condiciona la gestión de las empresas en todo el país.

Sigue leyendo