Francia autoriza la extradición del confeso responsable del asesinato del padre Darío Valencia

Compartir en redes sociales

Tras 18 meses de gestiones judiciales y diplomáticas, la justicia colombiana logró un paso decisivo en el caso que conmovió a Pereira.

El gobierno francés aprobó y firmó la extradición de Julián Eduardo Cifuentes Gómez, el confeso responsable de la muerte del sacerdote Darío Valencia Uribe, párroco de la iglesia María Auxiliadora de Pereira.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el traslado del procesado se concretaría en diciembre, cuando arribe a Colombia para enfrentar a la justicia.

La entidad indicó que un grupo de investigadores de la Dijín y de Interpol Colombia viajará a Francia para coordinar su entrega y acompañar el retorno del acusado a territorio nacional. Una vez en el país, será puesto a disposición de la Fiscalía Cuarta Especializada de Pereira, que le imputará el delito de homicidio agravado y solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Procedimiento

Como se recordará, este crimen causó una profunda conmoción en la comunidad y, desde el momento de los hechos, se desplegaron todos los mecanismos legales e internacionales para asegurar la comparecencia del responsable.

El proceso, que se extendió por año y medio, cumplió con los procedimientos exigidos por el derecho internacional y contó con la aprobación de los ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Francia.

Con esta decisión se pone fin a una larga etapa de trámites judiciales y se da paso a la comparecencia del principal implicado ante la justicia colombiana. Todo apunta a que en diciembre Julián Eduardo Cifuentes Gómez regresará escoltado por las autoridades para responder por los hechos que enlutar0n a la comunidad pereirana.

Le puede interesar:

Trabajan en la ubicación de los restos del padre Darío Valencia, tras confesión del presunto asesino – La Veintitrés

Sigue leyendo