El Ministerio de Educación Nacional de Colombia informó la apertura de una investigación administrativa preliminar contra la Fundación Universitaria San José y sus directivos por presuntas irregularidades en la expedición de títulos, incluyendo el caso de Juliana Guerrero, aspirante a viceministra de Juventud, según consta en la Resolución 021551 del 10 de noviembre de 2025.
La resolución ordena la apertura de la investigación y la incorporación de pruebas documentales, además de designar al investigador Emilio Esneider Forero Beleño para adelantar el proceso sancionatorio. La medida alcanza a la Fundación Universitaria San José y a sus directivos, representantes legales, consejeros, administradores, revisores fiscales, exsecretario general o cualquier persona que haya ejercido la administración y/o el control de la institución, bajo la causal de presunto incumplimiento de disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y estatutarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia programó una audiencia de conciliación para el viernes 14 de noviembre.
Subtítulo
Contexto y alcance de la investigación: antecedentes señalan inconsistencias en la hoja de vida y títulos de Guerrero; la Fundación San José anuló internamente títulos de Guerrero por falta de evidencia de participación académica; Icfes confirmó que Guerrero no presentó Saber Pro; la Fiscalía mantiene una denuncia por falsedad en documento, presentada por Pedraza. La apertura oficial de la investigación y la designación del investigador marcan un momento decisivo para la institución y el sistema de educación superior en Colombia.
«Guerrero sostiene que asistió a clases virtuales, dispone de notas y actas, y es víctima de un “escándalo de fechas”.» – Juliana Guerrero, aspirante a viceministra de Juventud
Con todo, la resolución indica que la Fundación debe comunicar la apertura de la investigación a todos los funcionarios y remitir los soportes de entrega respectivos; el acto no admite recurso. En los antecedentes, Guerrero ha sido señalada por inconsistencias en su hoja de vida y títulos, y la propia San José habría anulado internamente títulos de Guerrero por falta de evidencia de participación académica. Icfes adicionalmente confirmó que Guerrero no presentó el examen Saber Pro y la Fiscalía mantiene una denuncia por falsedad en documento, presentada por Pedraza. Guerrero sostiene que asistió a clases y que es víctima de un escándalo de fechas, incluso presentó una denuncia por calumnia contra Jennifer Pedraza.

















