Desde La Veintitrés Manizales, informamos que la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) anunció el cierre total de la avenida Primero de Mayo entre la avenida Villavicencio y la calle 42 sur, debido a obras del metro de Bogotá para izaje de vigas cajón del viaducto de la Línea 1. La intervención se desarrollará en dos etapas nocturnas, iniciando el 10 de noviembre de 2025 y con una duración estimada de aproximadamente 45 días, con cierres de 11:30 p. m. a 04:00 a. m. y la implementación de desvíos y rutas alternativas para facilitar las maniobras de izaje y montaje, siempre priorizando la seguridad de conductores y peatones. La información proviene de la SDM, la autoridad encargada de la movilidad en la ciudad, y se enmarca en los avances de la Línea 1 del metro.
Las autoridades explican que estas acciones responden a los avances de la Línea 1 del metro y se acompañan de un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) que contempla rutas alternas, desvíos para vehículos y transporte público, cruces peatonales señalizados y semaforizados, así como desvíos puntuales en la calle 42 sur y en las conexiones con la avenida Primero de Mayo. Además, se han programado cierres adicionales en la intersección de la avenida Villavicencio con la avenida Ciudad de Cali para facilitar las maniobras de izaje y montaje del viaducto, conforme al cronograma de seguridad vial de la SDM.
Impacto en movilidad y cronograma de cierres nocturnos
A partir de las 11:30 p. m. del 10 de noviembre de 2025, las etapas 1 y 2 comprenderán cierres nocturnos de 11:30 p. m. a 04:00 a. m. durante las noches designadas y se estima una duración total de aproximadamente 45 días. En la intersección Ciudad de Cali–Villavicencio se han programado cierres específicos el 15 de noviembre de 12:30 a. m.–3:30 a. m.; el 15 de noviembre desde las 10:00 p. m. hasta el 17 de noviembre a las 5:00 a. m.; y del 23 al 27 de noviembre, entre 12:30 a. m. y 3:30 a. m., siempre con el fin de facilitar las maniobras de izaje y montaje del viaducto.
En lo que respecta a peatones, la etapa 1 permitirá la circulación por zonas señalizadas, mientras que la etapa 2 dispondrá cruces en la intersección de Primero de Mayo con Calle 42 Sur mediante pasos semaforizados en el costado oriental de Primero de Mayo (con Calle 41B Sur) y en la avenida Villavicencio, buscando garantizar la seguridad y la continuidad de los desplazamientos peatonales en la zona afectada. Paralelamente, se mantendrán desvíos puntuales en la Calle 42 Sur y conexiones con la avenida Primero de Mayo para preservar la conectividad de la ciudad durante la intervención.
Además, continuing los trabajos de izaje en la intersección de la avenida Villavicencio con la avenida Ciudad de Cali, con cierres totales programados en fechas y horarios indicados por la SDM, se exige a los usuarios planificar sus desplazamientos y consultar las actualizaciones oficiales de movilidad para evitar demoras y garantizar la seguridad de todos los usuarios viales y peatonales ante estas obras necesarias para la modernización del transporte público de la ciudad.

















