Padre de Jaime Esteban Moreno exige celeridad a la Fiscalía tras liberación de dos mujeres

Compartir en redes sociales

En una entrevista difundida en vivo por La FM, más de diez días después del crimen que estremeció Manizales, Jaime Alberto Moreno, padre de Jaime Esteban Moreno Jaramillo, criticó la liberación de dos mujeres que habían sido detenidas en relación con el caso y exigió a la Fiscalía mayor celeridad en el proceso. Sus declaraciones, realizadas durante la entrevista, apuntaron también a cuestionar las actitudes de los acusados y de la defensa, en medio de un dolor que la familia describe como inconmensurable y que, dicen, se agrava ante la lentitud de la investigación.

La entrevista, emitida en la cadena, permitió a Moreno detallar el estado emocional de su núcleo familiar. La madre de Jaime Esteban y David, su otro hijo, vive una situación devastadora, mientras que la familia entera mantiene la memoria del joven como un hombre multifacético: aficionado al fútbol y seguidor de Independiente Santa Fe, integrante de la selección universitaria de ajedrez y destacado en programación. En el relato, el padre subrayó que dos mujeres fueron detenidas inicialmente y luego liberadas, y criticó de manera insistente las actitudes de los acusados y de la defensa durante las audiencias, al tiempo que pidió claridad y una acción rápida de la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido y hacer justicia.

La familia exige celeridad y cuestiona la versión de los imputados

En su exposición, Moreno dejó claro que, pese a confiar en la labor de la Fiscalía, espera que las vinculaciones se hagan cuanto antes y que el proceso avance con la debida celeridad. «Confío plenamente en la labor de la fiscalía y, espero pues que, que sean lo antes posible, vinculadas a este proceso», declaró. También enfatizó la necesidad de enfrentar con rigor la versión de los imputados, cuestionando la frialdad con que, según él, se sostienen afirmaciones de inocencia pese a las pruebas visibles. «La actitud de los asesinos, o sea, la frialdad con la cual se atreven a decir que son inocentes… Tienen la irracionalidad, tienen esa forma tan despreciable, tan cínica de decir que no, que son inocentes», afirmó.

«La mamá de Jaime Esteban y David se encuentra totalmente destrozada. Ella está, pues como naturalmente lo está cualquier madre cuando ha apostado toda su, todo su esfuerzo de vida para sacar adelante a nuestros hijos, a nuestros hijos. Está, pues, en una condición muy, muy, muy, muy complicada, deprimida, sin explicaciones, sin razones, sin justificaciones, con el alma completamente maltrecha, destrozada» – Jaime Alberto Moreno, padre de la víctima

El padre añadió que, a la altura de las audiencias y con imágenes y testimonios que apuntalan la investigación, resulta incomprensible para la familia que las detenidas hayan quedado en libertad. «Quisiera tener un recuerdo que me ayudara a superar, pero cada recuerdo profundiza más esta intranquilidad en el alma y imposibilidad de poder entender y poder llevar esto a algún puerto donde al menos pueda tener paz», añadió, junto con otros pasajes que reflejan su duelo y la necesidad de una respuesta judicial contundente. También advirtió sobre la crudeza de la realidad que enfrenta: «Asesinar a alguien a patadas en un andén, amparados en la noche, yo creo… que esto nunca nos lo vamos a poder explicar, porque no tiene explicación. Y es quizás lo más doloroso de lo que está viviendo mi familia hoy».

La entrevista, que marcó la primera salida pública de la familia desde la detención de las mujeres involucradas, subrayó la complejidad de un caso que va más allá de una pérdida individual y que ha encendido un debate sobre la rapidez y la claridad de la justicia. Entre las referencias del padre se repiten las llamadas a que la Fiscalía actúe con celeridad y que se esclarezca la versión de las personas imputadas, con el objetivo de que Jaime Esteban reciba la reparación que su familia busca y que la sociedad entienda la verdad de lo ocurrido.

Sigue leyendo