La pareja de Epa Colombia, Daneidy Barrera Rojas, reporta una esperanza de resolución del caso, mientras ella permanece en prisión tras 11 meses de detención y ha sido trasladada recientemente a la Escuela de Carabineros en Bogotá, tras haber estado recluida previamente en la cárcel El Buen Pastor. La detención inició el 30 de enero de 2025 y, a la espera de la lectura de la ratificación del fallo prevista para finales de ese mes, no hay confirmación oficial de liberación.
La información disponible detalla una actualización del proceso judicial de Barrera Rojas acompañada de un acuerdo de reparación propuesto por TransMilenio por un valor de 100 millones de pesos. Si bien esa suma representa una fracción de los daños estimados, que superan los 467 millones de pesos, se enmarca en una vía de justicia restaurativa que incluye acciones pedagógicas y campañas de sensibilización. En este contexto, la pareja de Barrera Rojas, Karol Samantha, ha emitido declaraciones públicas que reflejan tanto la esperanza como la incertidumbre que rodea el desenlace, mientras la familia y la hija de la detenida esperan novedades.
TransMilenio propone reparación y acciones pedagógicas como camino de la justicia restaurativa
En el marco de la negociación, TransMilenio detalló que los 100 millones de pesos se destinarán a acciones pedagógicas que incluyen la elaboración y difusión de materials educativos, disculpas públicas y campañas de sensibilización dirigidas a los usuarios del sistema, difundidas a través de redes y en puntos clave de las estaciones. Barrera Rojas deberá participar en labores de servicio social y en campañas de sensibilización, con presencia en puntos estratégicos y apoyo a las comunidades usuarias del sistema de transporte. Estas medidas buscan cubrir, en parte, el daño causado y abrir una vía de reparación social y educativa.
«A estas alturas después de casi once meses yo he preferido ser prudente y no manifestarles absolutamente nada de cómo va el caso de Dane, simplemente todos los días aferrados a la oración decretando que de pronto ella pueda estar con nosotros, con su hija, familia y esperando un milagro de Dios porque la justicia divina es la más perfecta que existe» – Karol Samantha, pareja de Daneidy Barrera Rojas
La lectura de la ratificación del fallo y la confirmación de una posible liberación siguen pendientes, y la incertidumbre se mantiene en torno al desenlace del caso. Mientras tanto, la distancia familiar ha sido un aspecto particularmente difícil para la pareja y su hija, y el proceso de reparación continúa avanzando con estas medidas pedagógicas y de servicio social como parte central del acuerdo con TransMilenio.

















