Arquero colombiano Kevin Mier sufre fractura de tibia; cirugía 13 nov; podría perderse Mundial 2026

Compartir en redes sociales

En la cobertura de La Veintitrés Manizales, el arquero Kevin Mier, guardameta de Cruz Azul, sufrió una fractura en la tibia de la pierna derecha tras el partido frente a Pumas de la UNAM en la Liga MX. El club confirmó que la operación está programada para el 13 de noviembre y que la recuperación estimada oscila entre cinco y seis meses, lo que podría dejarlo fuera de las consideraciones del cuerpo técnico de Colombia para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que comenzará el 11 de junio de 2026.

El parte oficial indica que el procedimiento se realizará mañana y que la alta médica dependerá de la evolución en las etapas de recuperación. Cruz Azul añadió que el interés de la Liga MX es proteger la integridad de sus jugadores, considerados sus activos más valiosos, por lo que se cuidarán cada paso del proceso.

«Nuestro arquero será sometido mañana a un procedimiento quirúrgico y su alta médica dependerá de la evolución que presente en las siguientes etapas de recuperación. El interés de todos quienes integramos la Liga MX debe ser el de proteger la integridad de sus mejores activos: Los futbolistas» – Cruz Azul, portavoz

Subtítulo

La historia de Mier se cruza con las aspiraciones de Colombia y la narrativa de las lesiones que suelen marcar las convocatorias para Mundiales. Aunque se esperaba que el guardameta regresara a entrenamientos de forma normal entre abril y mayo de 2026, con el objetivo de estar disponible para el torneo que empieza el 11 de junio de 2026, la fractura en tibia derecha cambia por completo ese escenario. La posibilidad de que Mier no sea considerado por el cuerpo técnico de la selección colombiana aumenta a medida que avanzan los meses de recuperación.

Antecedentes de lesiones que han impedido a Colombia competir en Mundiales quedan en la memoria reciente: Radamel Falcao García en 2014 y Frank Fabra en 2018. En 2014, Falcao sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda seis meses antes de Brasil 2014 y no integró la nómina final, pese a figurar en la lista preliminar. En 2018, Fabra sufrió otra ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda; Farid Díaz lo sustituyó y Johan Mojica disputó cuatro partidos en Rusia 2018.

Además, se confirma que Mier podría volver a entrenar de forma normal entre abril y mayo de 2026, aproximadamente un mes antes del inicio del torneo, sujeto a la evolución clínica y a la voluntad del equipo médico para iniciar la fase de readaptación.

En resumen, la fractura de tibia de Kevin Mier añade una variable más a la agenda de la selección colombiana para la Copa Mundial de la FIFA 2026, generando incertidumbre en la planificación del equipo nacional para el certamen mundialista.

Sigue leyendo