En la zona rural del corregimiento Bolombolo, Venecia, Antioquia, Emiliana Castrillón Herrera, una joven de 19 años, murió por asfixia mecánica y la investigación apunta a un feminicidio, con su exnovio como principal sospechoso y aún no localizado. La desaparición fue reportada el 1 de noviembre y la última vez que fue vista ocurrió ese mismo día durante el Festival del Globo; el cuerpo fue hallado el 10 de noviembre en la vereda El Bazal, una quebrada de la zona rural.
La investigación indica que la muerte ocurrió por estrangulamiento y que las autoridades trabajan para esclarecer el móvil, mientras la Fiscalía General de la Nación y el CTI de Andes recaban información y mantienen canales para ampliar la recopilación de datos sobre el principal sospechoso. El cuerpo fue encontrado semisumergido y con estado de descomposición avanzado, lo que retrasó la identificación, que finalmente se confirmó mediante tatuajes y prendas. Emiliana residía en Bello, estudiaba auxiliar veterinaria y solía visitar a familiares en Venecia; la última aparición en video se registró el 1 de noviembre durante el Festival del Globo. En la búsqueda participaron la Policía, alcaldías, Dagran, Bomberos y se contó con el apoyo de drones y cámaras térmicas; familiares y la comunidad colaboraron activamente, mientras que el exnovio de la víctima aún no ha sido localizado.
Investigación en curso y búsqueda del sospechoso
La Fiscalía General de la Nación y el CTI de Andes mantienen abiertos canales para recolectar información sobre el principal sospechoso, y se espera un informe de Medicina Legal para determinar si la muerte ocurrió el mismo día de la desaparición o en días posteriores. Los indicios apuntan a un feminicidio y las autoridades reiteran que la investigación continúa orientada a identificar todos los factores que rodearon el hecho en la vereda El Bazal, zona rural de Venecia, Antioquia.
«toda la responsabilidad del hecho está direccionada a ese sujeto» – Coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia
«‘primer sindicado’ dentro de la investigación» – Coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán, comandante del Departamento de Policía Antioquia
Familiares de Emiliana expresaron gratitud y pidieron respeto durante las diligencias judiciales, además de reiterar su disposición a colaborar con las autoridades. El caso mantiene en curso la búsqueda del exnovio, quien no ha sido localizado hasta el momento y continúa a la expectativa de nuevas diligencias y declaraciones que permitan esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven.

















