Precandidato De La Espriella propone retirar a Colombia de la ONU y CIDH; Zuleta responde

Compartir en redes sociales

En la temporada preelectoral para las elecciones de 2026, el precandidato Abelardo De La Espriella anunció su intención de retirar a Colombia de las Naciones Unidas si resulta elegido, y la senadora Isabel Zuleta respondió con la frase “Nos vamos a convertir en Venezuela”. La entrevista publicada por la revista Semana situó este debate en el centro de la discusión sobre política exterior y derechos humanos, con reacciones en redes y cobertura de agencias como Colprensa y Reuters.

De La Espriella sostuvo que la representación de Colombia en organismos internacionales debe cerrarse y que, en su criterio, la ONU y la OEA han funcionado como directorios políticos de la izquierda que no han servido para nada. En su argumentación citó ejemplos de regímenes y afirmó la necesidad de revisar la participación de Colombia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dijo: “Facilito, no se manda (representación diplomática). La ONU y la OEA son directorios políticos de la izquierda que no han servido para nada. Ahí está Venezuela, 25 años en una tiranía. Ahí está Cuba, casi 70 años. Ahí lleva Nicaragua más de 15 años. ¿De qué han servido la ONU y la OEA? Son una cantidad de burócratas y gastamos plata que no tenemos. Eso hay que cerrarlo. ¿Para qué vamos a tener representación allá? Y también hay que revisar la participación de Colombia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

La respuesta de Zuleta no tardó en hacerse oír. La senadora, cercana al Gobierno de Gustavo Petro y miembro de la Comisión Quinta, afirmó en redes que la propuesta de De La Espriella representa un retroceso y encamina a Colombia hacia un modelo similar al de Venezuela, con críticas explícitas a la utilidad de estas instituciones multilaterales. Ya podemos decir que con @ABDELAESPRIELLA nos vamos a convertir en Venezuela. Su propuesta es la misma: sacar a Colombia de la ONU O será que es para que no hayan consecuencias en las graves violaciones a los derechos humanos que él mismo promueve como “destripar a la izquierda”.

«Nos vamos a convertir en Venezuela» – Isabel Zuleta, senadora

Pero, por supuesto, esa es otra farsa, respondió De La Espriella, defendiendo su lectura sobre la utilidad de la ONU, la OEA y la CIDH y sosteniendo que estas estructuras han servido para impulsar una agenda de la izquierda y para perseguir a miembros de las Fuerzas Públicas. En su registro para Semana, insistió en la revisión de la participación colombiana ante la CIDH y en la necesidad de replantear la representación diplomática ante esos organismos, en el marco de una discusión que, según él, “no ha sido para nada” beneficiosa para Colombia.

Sigue leyendo