EE. UU. y UE reducen ayuda exterior; podrían causar 22,6 millones de muertes, estudio

Compartir en redes sociales

Estudio de ISGlobal señala costos humanos ante recortes de la ayuda al desarrollo

El Instituto para la Salud Global de Barcelona (ISGlobal) indica que disminuir la cooperación internacional en materia de desarrollo podría traducirse en pérdidas de vidas. El informe, difundido por la agencia AFP el lunes 17 de noviembre, se apoya en distintos escenarios presupuestarios para estimar posibles impactos a nivel global.

En el escenario más severo, con recortes presupuestarios significativos, se proyectan 22,6 millones de muertes adicionales hasta el año 2030, entre las que se cuentan 5,4 millones de menores de cinco años, en comparación con un escenario sin cambios.

Si los recortes son menos intensos, la estimación de fallecimientos adicionales asciende a 9,4 millones para el mismo horizonte temporal, según el mismo análisis.

La revisión actual actualiza un estudio anterior realizado a principios de este año, que se centraba principalmente en las repercusiones de las medidas adoptadas por la administración de Donald Trump, en particular el desmantelamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); aquel reporte previsto 14 millones de muertes adicionales.

  • Escenario extremo: 22,6 millones de muertes hasta 2030, de las cuales 5,4 millones corresponden a menores de cinco años.
  • Escenario moderado: 9,4 millones de muertes adicionales para el mismo periodo.
  • Contexto previo: proyecciones anteriores indicaban 14 millones ante recortes de la era Trump y la reducción de USAID.

Sigue leyendo