Petro confirma 12 menores fallecidos en bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco, Guaviare y Arauca.

Compartir en redes sociales

Desde el Palacio de Nariño, el presidente Gustavo Petro confirmó que 12 menores de edad han muerto en bombardeos y operaciones de las Fuerzas Militares contra las disidencias de Iván Mordisco, tras la advertencia pública de la Defensora del Pueblo. La cifra se desglosa por región: siete fallecidos en Guaviare por hechos ocurridos el 10 de noviembre, cuatro en Caquetá-Amazonas el 1 de octubre y una muerte registrada en Arauca el 13 de noviembre; también se menciona un posible muerto cuyo rango de edad podría oscilar entre 15 y 25 años y la muerte de una niña herida en las columnas móviles del EMC en la Panamericana. Además, se reporta la muerte de Luis Elías Ávila Hernández, hermano de Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo. En total, las FF.MM. neutralizaron a 34 disidentes en Guaviare y Arauca y recuperaron más de 35 fusiles, en un contexto en el que se habilitaron operaciones en el límite Caquetá-Amazonas, en Puerto Santander (Amazonas) y a lo largo de la Panamericana. Esta actualización, publicada para La Veintitrés Manizales, llega después de las críticas y las advertencias de la Defensoría del Pueblo sobre el efecto de estas ofensivas en menores reclutados.

La administración ha justificado la ofensiva como parte de la lucha contra estructuras criminales y el reclutamiento forzado de menores, pero la Defensoría del Pueblo ha pedido frenar los bombardeos cuando puedan haber menores involucrados. Petro agregó que todos esos menores son víctimas de reclutamiento forzado por parte de quienes los han llevado a la confrontación y les han privado de protección, y sostuvo que Iván Mordisco ha roto el Estatuto de Roma, por lo que su gobierno denunciará al cabecilla como presunto criminal de guerra. En paralelo, Iris Marín se dirigió a la opinión pública para exigir suspensión de los bombardeos en zonas donde pueda haber menores reclutados y la liberación incondicional de todos los menores reclutados, una postura que ha repercutido en una lectura internacional sobre derechos humanos y ha condicionado el debate político en el Congreso.

La cifra de 12 menores provoca preguntas sobre la operación y su impacto en derechos humanos

«Todos ellos víctimas del reclutamiento forzado por parte de los criminales que los han llevado a las hostilidades y a quitarles la protección en las mismas. Iván Mordisco ha roto el estatuto de Roma y mi gobierno lo denunciará por ser un criminal de guerra» – Gustavo Petro, Presidente de la República

En el marco de las críticas por las bombas ordenadas contra las disidencias del EMC y frente a las advertencias de la Defensoría, el presidente respondía con un nuevo reporte que, entre otros elementos, recoge un video en el que Iris Marín ratifica la cifra de 12 menores y subraya preocupaciones sobre la ofensiva. Paralelamente, la discusión en el Congreso se ha intensificado con una moción de censura dirigida al Gobierno por la ofensiva en territorios con posibles menores de edad reclutados, lo que podría generar consecuencias políticas de corto plazo y atraer escrutinio internacional sobre la situación de derechos humanos en el marco del conflicto.

Sigue leyendo