Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, explicó ante la Asamblea Departamental los progresos y desafíos asociables a la Política de Salud Mental, subrayando el compromiso institucional con el bienestar emocional de la población de Caldas.
La autoridad indicó que la entidad ha destinado una inversión superior a $2.176 millones mediante el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) y estrategias financiadas con recursos propios. Estas acciones han permitido realizar en los municipios del departamento procesos de identificación, caracterización y acompañamiento orientados a fortalecer la gestión emocional y el conocimiento en salud mental.
“El trabajo que venimos realizando busca mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de Caldas. Hoy estuvimos acompañados por organizaciones, grupos comunitarios, Observatorio Nacional de Salud (ONS) y entidades de la Gobernación de Caldas, con quienes hemos empezado a articular esfuerzos para mejorar los resultados en salud y avanzar hacia un Caldas más feliz”,
La funcionaria añadió que la DTSC está implementando los cinco ejes estratégicos de la política: Promoción, prevención, articulación en el tratamiento, rehabilitación e intersectorialidad. Esto, afirmó, garantiza que la política no permanezca en el papel y se transforme en acciones concretas que impacten a la comunidad.
“Sabemos que la articulación no ha sido fácil y que las nuevas políticas no siempre llegan con los recursos suficientes. Aun así, estamos completamente comprometidos a seguir generando espacios, alternativas y programas disruptivos para cumplirle a la población de Caldas”.
Finalmente, Castaño Díaz reconoció los desafíos actuales.

















