La entidad realizó acompañamiento técnico para evaluar el deslizamiento registrado tras las lluvias del fin de semana y orientar las acciones que ejecutará la Administración Municipal.
-..-
A raíz de las intensas lluvias del pasado fin de semana, que provocaron un desprendimiento de tierra en el barrio Galán de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas – Corpocaldas, a través del equipo de profesionales de la Subdirección de Infraestructura Ambiental, realizó acompañamiento técnico a la Unidad de Gestión del Riesgo y a la Alcaldía de Manizales.
Durante un recorrido por la parte alta de la ladera, en el sector conocido como Culebrero, el equipo técnico evaluó el estado inicial del deslizamiento traslacional que comprometió dos viviendas y la cancha de microfútbol ubicada en la parte inferior del barrio. La inspección permitió establecer que la acumulación de escombros y la inadecuada disposición de residuos sobre la ladera ocasionaron el taponamiento de las obras con tratamiento geotécnico previamente construidas en el sector.
Javier Eduardo Torres Martínez, subdirector de Infraestructura Ambiental, hizo un llamado a la comunidad para evitar el depósito de materiales en zonas que puedan generar riesgo. “El peso adicional de los residuos ejerce presión sobre el suelo, genera taponamiento de las obras de manejo de aguas existentes impidiendo el normal flujo de las aguas captadas por dichas obras, especialmente en temporada de lluvias como la que actualmente se presenta en la ciudad de Manizales”.
Como parte de la asesoría, Corpocaldas realizó mediciones en la ladera y elaboró el cálculo del presupuesto de las obras que la Alcaldía de Manizales ejecutará en el sector. También se emitieron recomendaciones sobre el adecuado manejo de aguas lluvias y la importancia de realizar jornadas periódicas de limpieza bajo la coordinación del programa Guardianas de la Ladera.
La Corporación Autónoma continuará articulando esfuerzos con la Unidad de Gestión del Riesgo y la Administración Municipal para brindar acompañamiento técnico y promover buenas prácticas ambientales orientadas a disminuir la vulnerabilidad de la comunidad durante la temporada de lluvias.

















