El presidente Gustavo Petro Urrego entregó este miércoles el pabellón nacional a la delegación colombiana que participará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los abanderados de nuestro país son el ciclista Kevin Santiago Quintero y la atleta Flor Denis Ruiz. En el acto estuvieron presentes la ministra del deporte, Luz Cristina López y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.
La delegación colombiana que representará al país en los Juegos Olímpicos de París, que inician este 26 de julio, ha superado en número la clasificación de los juegos anteriores (71): 88 atletas participan este año, de los cuales 51 son mujeres, quienes en esta oportunidad hacen mayoría por primera vez en la historia del país.
El presidente Petro deseó éxitos a los deportistas, y recordó el papel que debe jugar el deporte en el desarrollo del país: “Ojalá esa cantidad de medallas que ustedes traigan, sean el signo de una sociedad que está avanzando en la paz y profundizando la democracia“.
Por su parte, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, manifestó que los deportistas son los grandes embajadores de Colombia en el mundo, y resaltó el buen momento que vive el deporte nacional: “Tengo la certeza que vamos a tener una muy buena actuación, con posibilidades de superar lo que se hizo en Tokio”.
Los dos deportistas portadores de la bandera nacional en la delegación también manifestaron la relevancia de su participación en las justas.
“Es un sueño, es algo por lo que trabajo y me levanto diariamente” dijo Kevin Santiago Quintero, de 25 años, nacido en Palmira y radicado en Medellín, sede de la selección Colombia de ciclismo, quien agregó que sus aspiraciones de medalla en los Olímpicos siguen intactas en esta segunda incursión en el certamen, luego de ser el único ciclista clasificado en las olimpiadas de Tokio.
“Vamos con una maleta llena de sueños e ilusiones que con ayuda de Dios se van a hacer posibles” dijo Flor Denis Ruiz, nacida en Pradera, quien, a sus 33 años, llegó a la Casa de Nariño a recibir la bandera de Colombia de manos del Presidente, acompañada de su pequeña hija Génesis.
Flor se hizo atleta desde los 14; inició explorando diferentes disciplinas, incluso el fútbol. Descubrió el atletismo y encontró en el lanzamiento de la jabalina su especialidad. Viajó en 2010 a Puerto Rico y, mientras estudiaba criminalística, se perfeccionó en esta modalidad.
Es la actual campeona Panamericana, así como la subcampeona del mundo en 2023, luego de conseguir en su lanzamiento 65,47 metros, en el certamen disputado en Budapest, Hungría.
Tras recibir la bandera, Flor Denis Ruiz aseguró: “Mi mayor anhelo es obtener la medalla de oro“.