Este miércoles 25 de enero se conmemoran 24 años del terremoto que marcó un antes y un después en la historia del Eje Cafetero y del país debido a las pérdidas humanas y materiales que dejó a su paso, así como por la necesidad de reconstruir a ‘la Ciudad Milagro’ y al departamento.
Con eso motivo hoy desde el medio día se realziará el foro ‘Terremoto de 1999: enseñanzas, desafíos y pendientes en gestión del riesgo’. Será un escenario en el que conversarán José Gregorio Vallejo Toro, decano de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia; Fáber Mosquera Álvarez, coordinador del programa Prepare Eje Cafetero; Mauricio Díaz Bahamón, ingeniero estructural y docente en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, y Armando Espinosa Baquero, geólogo y docente en la Universidad del Quindío.
Sobre el tema, José Gregorio Vallejo Toro, decano de Arquitectura de La Gran Colombia, resaltó que el terremoto dejó enormes enseñanzas: “Somos una región vulnerable a diferentes factores de riesgo como terremotos, erupciones volcánicas, entre otros que han generado un mayor grado de conciencia entre la población y las instituciones encargadas. Ahora bien, el gran reto es que esa consciencia se pueda materializar mediante acciones pertinentes y estratégicas que permitan que ante cualquier eventualidad de riesgo los impactos sean los menores posibles”.
Además de la amenaza sísmica, también hay otros riesgos como la erupción del volcán Nevado del Ruiz o del Cerro Machín.
“Las edificaciones tienen un mayor nivel de resolución y construcción tecnológica y técnica que ante un evento de esta naturaleza permite tener una resistencia adecuada. Frente al Machín es de anotar que, ante una posible erupción, los planes de atención no se han podido socializar y se desconoce qué hacer con los elementos piroclásticos y cenizas que caigan en el departamento, así como impactos sobre el agua, techos y cubiertas de las viviendas”, dijo.