La Veintitrés

“A bajar el volumen”, el llamado de las autoridades a establecimientos de comercio de Pereira

Compartir en redes sociales

Avanzan las jornadas de visitas a zonas críticas en materia de ruido. Este año se han cerrado varios establecimientos de comercio por exceso de volumen.

Ya son 10 los establecimientos comerciales que han sido sancionados en lo corrido del año en Pereira por exceder los decibeles permitidos, en las normas que regulan el ruido en áreas comerciales.

Es por ello que los funcionarios de la Oficina de Control y Vigilancia visitan por estos días las zonas neurálgicas, hasta donde llevan el mansaje “Baja el Volumen, y trabajemos todos unidos por una Pereira más tranquila”, campaña con la que las autoridades esperan que la situación mejore.

En dichos recorridos se les recuerda a los empresarios la necesidad de aplicar el principio de cultura ciudadana y ser conscientes de la importancia de controlar o bajar el volumen en sus negocios, para contribuir a la sana convivencia.

Según explicó el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos Arias, se viene trabajando desde enero en diferentes actividades para que el ruido, especialmente en establecimientos nocturnos, no siga afectando a la comunidad y se atiendan sus requerimientos.

“Se han hecho varios procedimientos con la Oficina de Control y Vigilancia a raíz de los altos decibeles de ruido que se han presentado y han sido detectados con el sonómetro; por ello estamos implementando la campaña “Patrulla del Ruido, Baja el Volumen”, con la que se busca que la cultura ciudadana impere, que los empresarios nos ayuden con bajar el volumen, para que la sana convivencia prevalezca entre ellos y la comunidad”; dijo Trejos Arias.

Primero pedagogía

Explicó el funcionario que la idea es sensibilizar y concienciar a todos con pedagogía cultural, para que cuando vean a los funcionarios con el aviso de “Baja el Volumen”, atiendan el requerimiento, porque la próxima visita puede ser con el sonómetro que mide los decibeles y los negocios que no cumplan con lo estipulado por ley, pueden tener un cierre de 15 días, o incluso el cierre total.

En el año se pueden realizar dos visitas a establecimientos nocturnos con el sonómetro para verificar que no superen los 60 decibeles permitidos para negocios y 55 para zona residencial.

Fuente: Alcaldía de Pereira.

Sigue leyendo