A la cárcel presuntos integrantes de banda dedicada al microtráfico en el centro de Manizales

Foto: Policía Nacional
Compartir en redes sociales

La organización conocida como HELA está señalada de comercializar estupefacientes en La Galería y los barrios el Centro y La Avanzada de la capital de Caldas. Los detenidos aceptaron los cargos

Manizales (Caldas)/junio 28.  El trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió judicializar a 13 presuntos integrantes de la organización ilegal Hela, presuntamente responsable de comercializar estupefacientes en Manizales.

Declaraciones, testimonios, reconocimientos fotográficos, interceptación de comunicaciones y labores de vigilancia, entre otras labores de policía judicial evidenciaron cómo los procesados vendrían delinquiendo en el sector conocido como La Galería; al igual que en los barrios el Centro y La Avanzada de la capital de Caldas.

La red de microtráfico sería dirigida por Manuel Alberto Freites Ríos, alias ‘Niño Grande’; quien tendría a su cargo la distribución de las sustancias ilegales entre los expendedores. También se responsabilizaría de cobrar las distintas sumas de dinero por la venta de las sustancias. La Fiscalía estableció que los detenidos cumplirían roles definidos para mantener el poder del comercio ilegal en las referidas zonas.

Los ahora procesados fueron identificados como:

Manuel Alberto Freites Ríos, alias Niño Grande

Yornani Rafael Hernández Martínez, alias Picoro

Jefferson Efraín Paredes Vásquez

Marino Quintero González

Albeiro López Atehortua

Juan José Prieto Castillo

Fernando Naranjo Salazar

Yovanny Abraham Benítez Rondón

David Alberto Rodríguez García

Julio César Narváez

Gloria Isabel Valencia Valencia y

osé Gregorio Vásquez Hernández

Jorge Sánchez Vásquez alias Pirulo, quien está detenido en centro carcelario también fue judicializado.

Estas personas fueron imputadas como presuntas responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La contundencia del material probatorio expuesto por el ente acusador, permitió que todos los procesados aceptaran su responsabilidad en los hechos atribuidos.

Por petición de la Fiscalía el juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 12 de los investigados; 1 de las mujeres fue cobijada con detención domiciliaria por su condición de madre cabeza de familia.

En desarrollo de diligencias de registro y allanamiento se incautaron sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, 10 celulares y elementos para dosificar los estupefacientes.

Declaraciones director Seccional de Fiscalía Caldas, Armando Castrillón Grajales

Sigue leyendo