La Veintitrés

A Petro se le desbordó la violencia

Compartir en redes sociales

Análisis

Las comunidades y gobernantes reiteran llamados al Gobierno Nacional para que actúe y les proteja. Fuerzas militares dicen que no se puede decir que se está cerca del fin de la guerra. Fiscalía denuncia amenazas contra la Fuerza Pública.

No existe día ni hora que no haya noticias de actos violentos contra las comunidades y poblaciones en nuestros país desde hace mucho tiempo. Las Organizaciones delincuenciales, unas llamadas disidencias de las FARC, otras paramilitares o grupos armados, organizados residuales, ELN, Clan del Golfo, etc., tienen azotados a muchos colombianos en regiones como Arauca, Cauca, Antioquia, Córdoba, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Putumayo, Caquetá, etc.

Gobernadores, Alcaldes, líderes sociales, comunidades indígenas o de cualquier otra índole, vienen hace mucho tiempo solicitando al Gobierno Nacional que actúe con sus Fuerzas Públicas para que las protejan, pero éste parece tener oídos sordos a estos gritos desesperados de quienes se sienten afectados. Existen incluso denuncias de los afectados en el sentido de que teniendo cerca comandos de Policía o del Ejército no reciben esa protección.

Ya son muchos los militares y civiles muertos y heridos, secuestrados, extorsionados y afectados por los campos minados o carros bombas colocados en cualquier lugar, sin importar la presencia de la población civil y especialmente de niños.
Para solo hablar de un ejemplo, el Alcalde de Puerto Guzmán en Putumayo, aseveró que “no está en la potencia mundial de la vida porque acá todas las semanas hay muertos, todas las semanas hay desplazamientos, todas las semanas hay enfrentamientos entre estos dos grupos”.

Fuerzas Militares desmienten a Petro
El Presidente en su discurso ante el Congreso dijo que “se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia”, momento en el cuál desde la oposición le gritaron “mentiroso”. Esta afirmación del gobernante recibió respuesta del Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Helder Giraldo, quien dijo en un acto de la Arma Nacional que “no podemos decir fin de la guerra porque todavía quedan grupos que persisten en causarle daño a la sociedad; mientras que esos daños se sigan materializando a través de secuestro, la extorsión, ataques de manera indiscriminada y sembrando artefactos explosivos, es difícil poder determinarlo así”.

Fiscalía denuncia amenazas
Un informe de inteligencia con origen en la Fiscalía General de la Nación revelado por Caracol Radio y dirigido al Director Seccional de Fiscalía de Nariño, advierte de posibles atentados con explosivos contra la Fuerza Pública en el sur del país, ordenados por el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, lideradas por “Iván Mordisco”.

El documento señala que alias “Iván Lozada”, uno de los jefes de esa organización, habría ordenado a las estructuras que delinquen en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño, realizar ataques con explosivos contra la Fuerza Pública. De acuerdo con la Fiscalía los ataques se llevarían a cabo en Cali, Jamundí y Santander de Quilichao, además de colocar explosivos en la vía que conduce a Tumaco en Nariño, para atacar Fuerzas Militares.

Algunos analistas consideran que la llamada Paz Total pregonada por el presidente Gustavo Petro está cada vez más lejos, pese a los anuncios permanentes de que se abren frentes de negociación con unos y otros. Unos más, consideran que estos anuncios ponen a los inerlocutores o conrapartes al ataque, generando más violencia, buscando, de alguna manera, poder de negociación en esas mesas que se han venido instalando, tal como ocurrió con el ELN cuando se aproximaba la fecha de inicio de cese al fuego.

Entre tanto, el país se desangra.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

El poder invisible en Colombia

Por: RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS A lo largo de la historia y más ahora con lo que acontece en la vida política, social y económica, en

Leer más »