La Veintitrés

ABC de las medidas para el domingo día de elecciones

Compartir en redes sociales

El Comité de Garantías Electorales revisó las disposiciones a aplicar para que la jornada electoral transcurra en completa normalidad en la ciudad.

Manizales. 24/10/23. Con la presencia de la Registraduría, Personería, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Ejército Nacional, Policía Metropolitana, Misión de Observación Electoral (MOE), Tribunal de Garantías Electorales, secretarías de Medio Ambiente, Deporte, Movilidad, Educación, así como miembros de partidos políticos, se llevó a cabo en las últimas horas el Comité de Garantías para evaluar la situación actual de orden público y repasar claramente las disposiciones y medidas del Gobierno Nacional para atender la jornada electoral del próximo domingo.

Durante la reunión la Registraduría Especial de Manizales presentó informe acerca de los lineamientos en el desarrollo de las elecciones, y la Secretaría de Gobierno socializó el Decreto 1702 de 2023 del Ministerio del Interior, que dicta medidas y disposiciones para la jornada.

Las elecciones regionales para alcalde, gobernador, concejales y ediles contarán con 7.579 jurados de votación en la capital del departamento, que estarán en las 1.045 mesas de votación dispuestas para los comicios.

Estas son algunas de las medidas y prohibiciones del Decreto 1702 de 2023:

✅ Queda prohibida la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 p.m. del día sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a.m. del lunes 30 de octubre.
✅ El día de las elecciones no pueden instalarse puestos de información por parte de los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos como independientes y promotores de voto en blanco.
✅ Está prohibida la contratación de personas conocidas como auxiliares electorales, pregoneros, informadores, guías y demás denominaciones.
✅ La Policía se encuentra facultada para desmontar puestos de información, decomisar los elementos empleados para el mismo y suspender la actividad cuando se trate de sitios abiertos al público.
✅ Durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político electorales a través de radio prensa y televisión, así como la propaganda móvil estática o sonora.
✅ El día de las elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral.
✅ La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante el día 29 de octubre salvo la ayuda anteriormente mencionada.
✅ No podrá usarse dentro del puesto de votación teléfono celulares, cámaras fotográficas o de video entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
✅ Solo se permitirá el uso del teléfono celular para efectos de que el ciudadano exhiba el jurado de votación la cédula de ciudadanía en formato digital.
✅ Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el cubículo de votación, al igual que las personas mayores de los 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.
✅ El votante podrá portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 cm por 5.5 cm, portado en lugar no visible con el fin de que se pueda identificar el partido movimiento grupo o candidato por quién votará.

La Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana en compañía del Ejército Nacional ya cuentan con el dispositivo de seguridad para garantizar que la jornada electoral sea segura y en completa normalidad en la ciudad de Manizales.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »