Abel Aguilar, referente histórico de la selección Colombia en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, donde disputó más de 80 partidos con la Tricolor desde las categorías inferiores hasta acumular 83 encuentros oficiales, expresó su ilusión y total apoyo por el Grupo K asignado a Colombia en el Mundial de la FIFA 2026. En entrevista con Infobae Colombia, el exjugador mostró optimismo ante los rivales que enfrentará el equipo dirigido actualmente por Néstor Lorenzo: Uzbekistán el 17 de junio a las 9:00 p.m., el representante del repechaje intercontinental —que saldrá de entre República Democrática del Congo, Jamaica o Nueva Caledonia— el 23 de junio también a las 9:00 p.m., y Portugal el 27 de junio a las 6:30 p.m. Estos partidos se disputarán en la Ciudad de México, Guadalajara y Miami, respectivamente.
Aguilar, quien participó en el histórico paso a cuartos de final en 2014 bajo la dirección de José Néstor Pékerman —donde incluso asistió a James Rodríguez en el gol que ganó el premio Puskas— y cerró su carrera internacional en Rusia 2018, enfatizó la importancia de no subestimar a ningún rival. Recordó que equipos aparentemente accesibles han complicado el camino de selecciones grandes en el pasado, y llamó a mantener la misma mentalidad ganadora ante potencias como Portugal, considerada una de las mejores del mundo con jugadores top a nivel global.
Optimismo y mentalidad ganadora para llegar lejos
El caleñño, conocido por su garra en el mediocampo, destacó la calidad del actual grupo colombiano, que compite al más alto nivel desde hace años. Insistió en que Colombia está capacitada para enfrentar estos retos, con líderes experimentados guiando a los jóvenes en la gestión de la presión, sin importar si el rival es fuerte o débil. Tras el reciente sorteo de grupos para el Mundial 2026, Aguilar se mostró claro en su favoritismo: Colombia debe aspirar a todo.
«Mi equipo favorito es Colombia. Y va a ser Colombia, y todo el positivismo y toda la energía va a ser para la selección Colombia, porque creo que hay un buen grupo, porque considero que tenemos con qué y vamos a hacerle toda la fuerza».
Abel Aguilar, exjugador de la selección Colombia
«No volvernos locos con Portugal, porque a veces esos equipos que uno piensa que no, terminan complicando mucho más el camino».
Abel Aguilar, exjugador de la selección Colombia
En la misma línea, Aguilar reforzó la confianza en el potencial tricolor: «Colombia está capacitada para enfrentar. Ya lo ha hecho, lo hemos venido haciendo hace muchos años. Estamos compitiendo al más alto nivel, y esperemos que funcione todo bien». Y cerró con una ambición clara: «Queremos llegar hasta el final y lo tenemos que pensar de esa manera». Sus palabras llegan en un momento clave para ilusionar a la hinchada cafetera, que sueña con repetir o superar las actuaciones pasadas en la cita planetaria expandida a 48 selecciones.

















