El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, confirmó este lunes su disposición a colaborar estrechamente con Estados Unidos, luego de recibir una llamada de felicitación del secretario de Estado, Marco Rubio. Durante la comunicación, De la Espriella aceptó la invitación del secretario de Guerra, Pete Hegseth, para que el país se una al Escudo de las Américas a partir del 7 de agosto de 2026, marcando un giro radical en la política de seguridad nacional.
La conversación se produjo tras los resultados del preconteo electoral del 21 de junio, donde De la Espriella, conocido como «El Tigre», obtuvo 12.959.542 votos, superando a su rival Iván Cepeda. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario electo agradeció el gesto del secretario Rubio y subrayó que la relación con Estados Unidos es «estratégica, basada en la cooperación, la seguridad y la prosperidad compartida».
En su mensaje, Marco Rubio expresó que la administración Trump espera trabajar con el nuevo gobierno colombiano para avanzar en la cooperación en seguridad regional, poner fin a la inmigración ilegal hacia Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos. «Los mejores días de Colombia están por venir», afirmó el secretario de Estado, quien también destacó el interés en revitalizar la alianza militar entre ambos países.
«Gracias, Secretario Marco Rubio, por su llamada y por sus felicitaciones. Colombia y Estados Unidos han construido una relación estratégica basada en la cooperación, la seguridad y la prosperidad compartida. Estoy seguro de que seguiremos trabajando juntos para fortalecer esos lazos en beneficio de nuestros pueblos».
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, también se pronunció desde su cuenta oficial, felicitando a De la Espriella por su victoria e invitando a su administración a unirse a la Coalición Contra el Cartel de las Américas (A3C). En su declaración, Hegseth señaló que el objetivo conjunto será «poner fin a la producción de narcóticos mortales y erradicar a los narco-terroristas que azotan nuestro hemisferio».
Un giro en la política antidrogas
La respuesta de De la Espriella no se hizo esperar. En un contundente mensaje en X, el presidente electo aceptó la invitación y anunció que, a partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. «Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde. ¡Firme por La Patria!», escribió, marcando una clara distancia con la administración saliente.
El Escudo de las Américas es una alianza multinacional liderada por Estados Unidos, presentada el 7 de marzo de 2026 en Doral, Florida. Este mecanismo busca coordinar esfuerzos en seguridad, defensa, control migratorio, lucha contra el narcotráfico y crimen transnacional, e incluye intercambio de inteligencia, operaciones conjuntas y fortalecimiento de capacidades militares y policiales.
La incorporación de Colombia representa un cambio de postura significativo respecto al gobierno anterior, que De la Espriella calificó de «complaciente con el narco terrorismo». Con esta decisión, el nuevo mandatario busca posicionar al país como un aliado clave en la estrategia de seguridad hemisférica de Estados Unidos, en un momento en que la cooperación bilateral se perfila como uno de los ejes centrales de su administración.












