Los abogados Juan José Roldán y Rogelio Roldán, defensores de nueve funcionarios de la Policía Nacional de los grupos Sijín y CTI, así como del Inpec, capturados por presunta extorsión al narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias «Manicomio», rechazaron este 6 de enero los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación. Las detenciones ocurrieron durante la última semana de diciembre, y en la tarde de este viernes se formalizaron las acusaciones por delitos como concierto para delinquir, concusión, falsedad ideológica, fraude procesal, tráfico de influencias, acceso abusivo a sistemas informáticos, amenazas y abuso de autoridad.
La presunta red delictiva exigía sumas entre 400 y 1.000 millones de pesos a Ramírez para borrar procesos judiciales en su contra y detener procedimientos de extinción de dominio, según documentó la Fiscalía en cuatro hechos concretos. Sin embargo, los abogados negaron categóricamente los hechos en declaraciones a Infobae Colombia, argumentando la falta de pruebas materiales y señalando contradicciones tanto internas como externas en las denuncias de las supuestas víctimas.
Defensa cuestiona validez de las pruebas fiscales
La Fiscalía basó su caso principalmente en entrevistas y declaraciones juradas de los denunciantes, elementos que la defensa considera insuficientes para demostrar la existencia de los delitos. Juan Carlos Ramírez, condenado en Estados Unidos por narcotráfico como piloto del capo Daniel «el loco» Barrera, habría sido el blanco de estas presuntas exigencias, pero sus abogados insisten en que no hay elementos probatorios sólidos que respalden las imputaciones.
«Nuestros procurados no aceptan la responsabilidad, no se allanan a los cargos, perdurando así la presunción de inocencia como coraza constitucional, manteniendo incólume esa presunción de inocencia. Hay una línea temporal y hay unos elementos que vamos a utilizar.»
Juan José Roldán, abogado defensor
«Tenemos unas entrevistas de quienes se postularon como víctimas, que manifiestan haber sido intimidados, amenazados, y a quienes se les hizo al parecer unas exigencias. Pero son unas entrevistas que pierden poder al momento de contrastar con otros elementos. Hay contradicciones externas, contradicciones internas.»
Juan José Roldán, abogado defensor
Por su parte, Rogelio Roldán enfatizó la postura de negación total, al afirmar que las pruebas fiscales se limitan a testimonios contradictorios sin sustento material.
«La defensa asume una postura en donde se niega el acontecer fáctico, en el entendido que la fiscalía cuenta únicamente con unas denuncias, unas entrevistas y unas declaraciones juradas que se contradicen entre sí. Es por eso que al día de hoy no se cuenta con elementos materiales probatorios suficientes que nos den fe de la existencia de ese hecho delictual.»
Rogelio Roldán, abogado defensor
Los juristas hicieron un llamado a la lealtad en el proceso judicial y exigieron a las autoridades un trabajo autónomo y juicioso, al tiempo que pidieron a los medios abstenerse de difundir información falsa y respetar la presunción de inocencia de los implicados.
«Hay que ser leales, hay que ser muy leales con el trabajo de este proceso, hay que trabajar con lupa, hay que exigir a las autoridades judiciales que hagan su trabajo de manera autónoma y juiciosa y que obviamente se abstengan los medios de emitir información falsa.»
Juan José Roldán, abogado defensor

















