Abuchean al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en fila de supermercado en Bogotá

Compartir en redes sociales

En un episodio que ha dado la vuelta al país a través de las redes sociales, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, fue increpado por un grupo de ciudadanos mientras hacía fila en un supermercado, presuntamente en una sede de PriceSmart en Bogotá, con gritos de “pícaro, ladrón”. El incidente, que fue grabado por testigos y rápidamente se volvió viral, muestra a Roa avanzando con su carro de mercado en medio de los improperios, ignorando por completo las acusaciones y continuando su camino sin mediar palabra alguna. El video fue posteriormente difundido en la red social X por Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín, quien le dio una connotación de justicia popular.

De Bedout no dudó en calificar el hecho como una “sanción social” y advirtió que la “sanción jurídica” estaría próxima, en un claro llamado a que el caso de Roa no quede impune. “Vean la sanción social que ya está recibiendo Ricardo Roa. Ya pronto viene la jurídica: la cárcel. En democracia, nadie es intocable y los ciudadanos tienen memoria”, escribió el concejal, quien ha sido una de las voces más críticas contra la gestión del presidente de la petrolera estatal. El episodio, más allá de un simple altercado en un supermercado, refleja el profundo descontento que sectores de la ciudadanía sienten hacia la dirección de Ecopetrol bajo el gobierno de Gustavo Petro.

Reacciones en redes y el eco de la controversia

Las reacciones en las publicaciones no se hicieron esperar. Mientras un usuario anónimo comentó con ironía que “cuando estaba en el colegio, en la asignatura de ciencias sociales nos enseñaban que las empresas más próspera y rentable para el estado era Ecopetrol” y se preguntó qué quedará para las futuras generaciones, otro fue más allá al sugerir que estos episodios deberían repetirse con todos los funcionarios del gobierno. “Hermoso, me inspiran! Eso mismo hay que hacerle a todos los Petro, los Quintero, Benedetti, Cepeda, Quilcué, las Pizarro, Carrascal, Morris, Bolívar y a toda la Bacrim de gobierno. Que nunca jamás vuelvan a salir tranquilos a la calle, bueno, si es que no están presos”, escribió otro usuario, evidenciando un clima de polarización y hartazgo. Incluso hubo quien advirtió: “Que ni se pase por Medellín que aquí si le recitamos el abecedario”.

“Vean la sanción social que ya está recibiendo Ricardo Roa. Ya pronto viene la jurídica: la cárcel. En democracia, nadie es intocable y los ciudadanos tienen memoria”

Alejandro De Bedout, presidente del Concejo de Medellín

El contexto de la controversia se agudizó días antes de las elecciones, cuando el excandidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, se pronunció sobre el futuro de la empresa. Durante una entrevista en Caracol Radio, Cepeda afirmó que aunque habrá cambios en Ecopetrol, estos serían de funcionarios y de “acentos”, pero no en la orientación económica que, según dijo, “ha mostrado ser exitosa”. En sus declaraciones, el senador fue enfático al descartar la práctica del fracking en un eventual gobierno, argumentando que ponería en riesgo la fertilidad de la tierra y las reservas acuíferas. “Fracking no, por lo menos en mi gobierno, no habrá, y lo voy a decir con toda claridad. Si practicamos fracking indiscriminado, lo que vamos a producir es la pérdida de la fertilidad, el poner en riesgo las reservas acuíferas, los páramos, en fin”, sentenció Cepeda, quien también criticó a su rival Abelardo de la Espriella por su postura a favor de esta técnica de extracción. La combinación de la presión popular en las calles y el debate político sobre el modelo energético del país ponen a Ricardo Roa y a Ecopetrol en el centro de una tormenta que parece no tener fin.

Sigue leyendo