El Ministerio de Salud, liderado por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, acusó a los gremios Acemi, que agrupa a todas las EPS del régimen contributivo, y Andi de no asistir a la Mesa de Trabajo para definir la Unidad de Pago por Capitación (UPC) el pasado martes 23 de diciembre, a pesar de que las convocatorias fueron enviadas el 19 de diciembre por correo electrónico, correo certificado 4-72 y oficios personalizados a la doctora Vesga de Acemi y a representantes de Andi. La reunión, en formato híbrido que permitía participación presencial o virtual, formaba parte del cumplimiento del Auto 007 de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, destinada a revisar la financiación y ajustes de la UPC para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.
El ministro Jaramillo destacó que evidencias documentales confirman la recepción de las invitaciones, refutando las afirmaciones posteriores de los gremios en redes sociales como X, donde alegaron no haber sido convocados. En medio de esta polémica, surge el contraste entre el aumento del 17% que piden los empresarios para la UPC de 2026 y la oferta del 7% que ellos mismos plantean para el salario mínimo, en un contexto marcado por la caída de la reforma a la salud en el Congreso y el archivo de la reforma tributaria, en un año clave por las elecciones legislativas y presidenciales.
Reacciones y comparaciones del Gobierno
Desde la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, adscrita al Viceministerio de Protección Social, se enfatizó la importancia de estos espacios de diálogo técnico exigidos por la Corte Constitucional. Jaramillo señaló además el despilfarro, pagos irregulares y corrupción en EPS como Nueva EPS, recordando que la UPC representa el valor que el Gobierno nacional paga por cada usuario del sistema a las aseguradoras.
«Con extrañeza vimos que tanto la Andi como Acemi no se hicieron presentes. Cuando posteriormente, a través de X, informaron que no habían sido invitados. ¡Qué falsedad! El 19 de diciembre se hizo llegar las respectivas invitaciones a la Andi y a la doctora Vesga de Acemi, la asociación que integra a todas y cada una de las EPS del régimen contributivo. Ahí está la prueba, ustedes lo pueden ver, cada una de cómo el mismo 19 de diciembre fueron recibidas, si fueron invitadas».
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
«Sucedió algo parecido como cuando los empresarios deciden levantarse de la mesa de conversación para el salario mínimo. Mientras para el salario mínimo los empresarios solamente ofrecen el siete por ciento, aquí al Gobierno nacional, para la Unidad de Pago por Capitación, piden el aumento del 17%, lo que equivale a una reforma tributaria».
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud
El ministro dejó un mensaje claro para la opinión pública y la Corte Constitucional, subrayando quiénes se niegan a sentarse a dialogar para cerrar la definición de la UPC y presentarla en las mesas de concertación del próximo año, en un esfuerzo por transparentar las responsabilidades en la sostenibilidad del sistema de salud colombiano.

















