Acemi y Andi no asisten a mesa de UPC convocada por MinSalud el 23 de diciembre

Compartir en redes sociales

El Ministerio de Salud, liderado por el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, reveló que los gremios Acemi y Andi no asistieron a la reunión de la Mesa de Trabajo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), convocada oficialmente para el martes 23 de diciembre en formato híbrido, que permitía participación presencial o virtual. La Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, adscrita al Viceministerio de Protección Social, confirmó que la citación fue enviada el 19 de diciembre mediante oficios personalizados vía correo electrónico y correo certificado con acuse de recibo 4-72.

Esta ausencia se produce en el marco del cumplimiento del Auto 007 de la sentencia T-760 de la Corte Constitucional, que ordena revisar la financiación y los ajustes de la UPC, el valor que el Gobierno nacional paga por cada usuario del sistema de salud a las Entidades Promotoras de Salud (EPS). A pesar de las evidencias documentales que confirman la recepción de la convocatoria por parte de Acemi y Andi, estas asociaciones no se presentaron a la instancia de diálogo técnico y concertación con otras entidades del sector salud.

Tensiones en el sector por la definición de la UPC 2026

La UPC para 2026 aún permanece sin definir, en medio de una creciente polémica generada por las demandas de aumento en este rubro formuladas por los gremios Acemi y Andi, que han sido críticos con las políticas del Gobierno en materia de salud. Este episodio se enmarca en un contexto político marcado por el archivo de la reforma a la salud en el Congreso, así como de la reforma tributaria, con elecciones legislativas y presidenciales a la vista que podrían influir en el rumbo del sistema sanitario.

La no asistencia de estos actores clave resalta las dificultades para avanzar en mesas de concertación que buscan equilibrar los intereses del sector, en un momento en que el Gobierno insiste en el diálogo técnico para garantizar la sostenibilidad del aseguramiento en salud.

Sigue leyendo