La Veintitrés

Actividad sísmica en el domo de lava del Volcán Nevado del Ruiz superó sus máximos niveles.

Volcán Nevado del Ruiz
Compartir en redes sociales

Se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta“.

De acuerdo co el boletín ordinario que semanalmente emite el Servicio Geológico Colombiano sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, en las últimas horas se produjo un incremento inusitado en el domo de lava que está bajo el cráter arenas. Se trató del episodio de ,amor duración y numero de eventos desde 2015 cuando primera vez se registró este tipo de sismicidad.

De acuerdo con l Servicio Geológico Colombiano, en la semana comprendida entre el 18 y el 24 de junio, el volcán Nevado de Ruiz continuó con su comportamiento instable, pro además se presentaron variaciones significativas relacionadas con el aumento de energía térmica en el cráter y de la sismicidad en el domo de lava.

Estos son los aspectos más destacados del último informe del Servicio Geológico Colombiano:

  • –  La actividad sísmica asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores suroriental y orientalsuroriental del volcán y, en menor proporción, en los demás, a distancias menores de 10 km del cráter. Las profundidades de los eventos variaron entre menores de 1 km y hasta 7 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud de la semana fue de 1,1, correspondiente al sismo registrado el 18 de junio a las 11:58 p. m. y localizado en el cráter a 2 km de profundidad.
  • Adicionalmente, la sismicidad relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter incrementó notoriamente. El 24 de junio se registró el episodio de mayor duración y de mayor número de eventos de este tipo de sismicidad en lo que va del año. Este es, además, uno de los episodios de mayor duración y número de eventos desde el 2015, año en el que por primera vez se registró este tipo de sismicidad.
  • –  La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas presentaron niveles de energía variables con valores predominantemente bajos a moderados y, de manera ocasional, con valores altos. También, fue notorio el aumento de señales sísmicas de larga duración. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán y reportes, de funcionarios del Parque Nacional Natural de Los Nevados y de habitantes en el área de influencia del volcán, fue posible la confirmación de varias emisiones de ceniza asociadas con algunos de estos eventos sísmicos. Mediante las cámaras FLIR (termográficas) se confirmaron cambios en la temperatura del material emitido.
  • En el volcán continúa la emisión de vapor de agua y de gases a la atmósfera desde el cráter Arenas. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables y mantuvieron niveles similares a los registrados la semana anterior. La altura máxima en vertical fue de 1000 y en dispersión de la columna de gases y 1400 m. Estos valores fueron estimados sobre la cima del volcán el 19 y 23 de junio respectivamente. La dirección de dispersión de la columna de gases fue variable y presentó una tendencia preferencial hacia el occidente del volcán (desde el noroccidente hasta el suroccidente).
  • –  En el seguimiento de la actividad superficial, a partir de las plataformas de monitoreo satelital, la detección de las anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas continuó limitada por las condiciones de alta nubosidad en el área. No obstante, para esta semana, nuevamente, se obtuvieron reportes de anomalías detectadas, las cuales presentaron niveles de energía bajos a moderados.No se descarta que sigan ocurriendo emisiones continuas y pulsátiles de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.Desde el SGC hacemos un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías térmicas, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de gases y ceniza hacen que este sector del parque sea peligroso para la vida y la integridad de las personas.
  • También se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo – Cerro Gualí, en particular en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta.Por más de diez años, el volcán Nevado del Ruiz ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), las cuales no afectan de manera considerable a la población. Por esta razón, es importante no normalizar el comportamiento del estado de alerta Amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en lapsos de tiempo cortos. Si bien esto indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor posibilidad de hacer una erupción considerable, debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de cualquier otro volcán en Colombia, y que en cualquier momento su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a Roja (volcán en erupción).

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »